08-05-2020 / 13:31 h EFE

La patronal Pimec ha pedido este viernes que el instrumento de los ERTE por fuerza mayor se pueda usar más allá de junio y que no se obligue a los empresarios que han recurrido a esta fórmula a mantener a su plantilla seis meses.

El presidente de Pimec, Josep González, ha hecho ambas peticiones en una rueda de prensa telemática en la que se ha referido a las negociaciones para alargar los ERTE por fuerza mayor entre Gobierno, sindicatos y patronales.

A pesar de que las tres partes han alcanzado un preacuerdo para prorrogar los ERTE por fuerza mayor hasta que acabe junio, manteniendo la protección por desempleo y la exoneración de cotización como hasta ahora, aunque con porcentajes menores para las empresas que reanuden parcialmente la actividad, Pimec ha preferido hacer una valoración global cuando el acuerdo esté cerrado.

No obstante, González ha dicho que Pimec ve "con preocupación" la obligación de tener que mantener a la plantilla durante seis meses, porque tras una caída "de golpe" de la economía la reactivación será paulatina, y si se fuerza a una empresa a conservar a toda su plantilla un semestre ello puede acabar "hundiendo a estas empresas". "Debe flexibilizarse esta medida", ha dicho González.

Por otra parte, González ha comentado que acabar los ERTE por fuerza mayor el 30 de junio es una fecha "totalmente insuficiente", por lo que Pimec propugna "no poner una fecha límite", sino dejar este instrumento activo "mientras dure la situación de excepcionalidad", y como ejemplo ha puesto la situación del turismo, que tardará más en recuperarse, ha dicho.

En cambio, González ha puesto el acuerdo entre el Ayuntamiento de Barcelona y los restauradores como ejemplo de medida efectiva, puesto que se amplía el espacio para mesas y se reduce un 75 % la tasa de terrazas, todo ello para activar la economía cuanto antes.

"Necesitamos que Barcelona pase cuanto antes a la fase 1, pero hay que mantener el equilibrio entre seguridad sanitaria y reactivación económica", ha dicho González.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD