08-05-2020 / 13:31 h EFE

La Universidad de Granada ha exportado a Cuba su modelo de promoción de higiene "Manos Seguras", una iniciativa enmarcada en la cooperación al desarrollo que ha recibido el reconocimiento del Observatorio para la Seguridad del Paciente y que ya se utiliza en otros países latinoamericanos.

Diferentes países de América Latina están implantando el modelo de promoción de higiene que propone "Manos Seguras", una iniciativa del Observatorio para la Seguridad del Paciente que dirige el profesor del departamento de Enfermería de Granada Jacobo Cambil Martín e impulsa el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) ha reconocido a la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos como centro referente en higiene de manos en Cuba a través del distintivo "Manos Seguras" que se otorga por segunda vez fuera del territorio andaluz.

Según ha informado en un comunicado la Universidad de Granada, este reconocimiento se suma al concedido en mayo de 2018 a la Universidad Nacional de Chimborazo, en Ecuador.

El certificado de la ACSA reconoce las mejoras implantadas por esta Universidad cubana para cumplir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre higiene de manos, unas prácticas que ayudan a reducir infecciones en la atención sanitaria.

Para conseguir el distintivo, estudiantes y profesorado de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos han desplegado diversas estrategias para la mejora de la higiene de manos, tanto en sus instalaciones como en los centros sanitarios, escuelas e incluso domicilios particulares de la ciudad.

Destacan las actuaciones para implicar a los pacientes y sus familias en la mejora de la higiene de manos, para garantizar la disponibilidad de productos de base alcohólica entre la población y en puntos de atención sanitaria, o para realizar actividades de formación y promoción entre sanitarios y cuidadores.

El objetivo del proyecto "Manos Seguras Cuba" es formar al alumnado y profesorado de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos en seguridad del paciente e higiene de manos y ha incluido la estancia de investigación en Granada de una profesora cubana.

Además, la Universidad de Granada ha proporcionado apoyo y tutorización en el proceso de certificación al centro cubano, al que ha facilitado herramientas para planificar actividades de formación, estrategias de implantación, monitorización del grado de cumplimiento o definición de circuitos y planes de mejora continua.

Los centros y unidades que cuentan con el Distintivo "Manos Seguras" forman parte de una red que comparte experiencias y prácticas seguras y que cuenta con mentores para alcanzar un alto nivel de cumplimiento.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD