08-05-2020 / 13:33 h EFE

El sindicato de enfermería Satse ha denunciado la distribución en el Hospital Costa del Sol, ubicado en Marbella, de mascarillas quirúrgicas caducadas, por lo que ha exigido su retirada y que se realicen las pruebas de detención de COVID-19 todos los profesionales sanitarios "sin excepción".

La organización ha señalado en un comunicado que en algunos casos se trataba de lotes del año 2009 -que caducarían a los cinco años, según el Satse-, lo que supone una "nueva negligencia" con respecto a la seguridad y protección de los profesionales.

Ha recordado que hace unos días en el área sanitaria de Málaga Axarquía también se detectaron mascarillas caducadas desde el año 2014, en cuyo embalaje se había tachado la fecha con un rotulador.

Pese a esta denuncia, el sindicato ha señalado que "aún a día de hoy" se están haciendo uso de estas mascarillas caducadas dentro de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, lo que a su juicio supone un "grave atentado contra la seguridad y salud de los profesionales y por ende de los usuarios".

El Satse recuerda que "en cuestión de dos semanas" en Andalucía se han retirado hasta cuatro modelos de mascarillas, las Garry Galaxy, posteriormente las Elite Respirator EB09.049 y las KN95 Mask (Purvigor), y recientemente otro lote de la marca Inuan KN95.

En el caso de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, el sindicato asegura que se han utilizado dos de los modelos mencionados y se han usado mascarillas quirúrgicas caducadas "en casi la totalidad de unidades" del Hospital Costa del Sol.

Por ello, ha exigido que se realicen las pruebas de detección del COVID-19 a todos los profesionales sanitarios "sin excepción".

Andalucía cuenta con 4.275 sanitarios contagiados, lo que supone casi un 30 por ciento del total de positivos en la comunidad andaluza, y de ellos 965 en Málaga, según el Satse, que ha exigido que se abra una investigación sobre las mascarillas quirúrgicas caducadas.

La pasada semana, la UGT denunció el uso de mascarillas caducadas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante la pandemia con la caducidad borrada para que no lo puedan detectar los trabajadores, una denuncia que trasladó a la Fiscalía de Andalucía.

La Junta de Andalucía ha abierto dos informaciones reservadas sobre las mascarillas caducadas para detectar "quién las había mandado allí desde 2014" y para evaluar su puesta en funcionamiento por parte de los técnicos.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, informó el pasado miércoles en el Parlamento que en un primer momento todas las comunidades "tiraron" del material que tenían y que, aunque estuviera caducado, era evaluado y si cumplía los mínimos controles de seguridad se ponían en circulación, debido al déficit que había.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD