08-05-2020 / 13:40 h EFE

Familiares de ancianos que viven en residencias de Cataluña han reclamado hoy viernes poder entrar en los centros para visitarles con las máximas medidas de seguridad, con test hechos y con equipos de protección individual.

Así lo ha reclamado hoy la portavoz de la Coordinadora de familiares 5+1 en rueda de prensa, en la que ha informado también sobre la presentación ante la Fiscalía de Cataluña de una denuncia conjunta para que investigue "qué ha pasado en las residencias durante la epidemia", con la muerte hasta ayer de 3.178 ancianos.

La portavoz de la coordinadora, María José Carcelén, ha informado de que la denuncia se ha interpuesto para que la fiscalía investigue lo que ha sucedido en las residencias porque: "Los familiares no tenemos acceso a la información desde que se nos cerraron las puertas de las mismas y desconocemos datos que son básicos para determinar si se ha discriminado a las personas mayores por razón de su edad".

En concreto, se han facilitado a la Fiscalía datos y documentos de 11 residencias de Barcelona ciudad y su área metropolitana, que firman 95 personas, en su mayoría familiares de residentes en las mismas.

Aparte de impulsar esta denuncia, los familiares reclaman al Govern que se permita ya, a un familiar por anciano, poder entrar en las residencias, después de que se le haga el correspondiente test y se le ofrezca un equipo de protección individual.

Carcelén ha considerado que en las residencias hay espacios vacíos en los que, con un horario establecido si así se considera conveniente, los familiares podrían estar con sus padres y madres.

"Las personas mayores no pueden esperar mucho más porque desde el punto de vista anímico están al límite y las familias, también lo necesitan", ha indicado.

A su juicio, no se puede esperar a la fase 3 del desconfinamiento, cuando se prevé que se pueda producir el reencuentro con los familiares que están en las residencias.

"Hay que hacerlo ya, muchos ancianos han sufrido mucho, han padecido el coronavirus y los han trasladado a hospitales y a otros centros que no son los que estaban acostumbrados", ha dicho.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD