08-05-2020 / 14:12 h EFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado este viernes de "catástrofe económica" la situación que vive el sector de la flor cortada, con pérdidas valoradas en más de 260 millones de euros como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Juanma Moreno ha visitado hoy en Chipiona la planta de Olivarflor, dedicada al cultivo y la comercialización de la flor cortada, para analizar la situación de este sector que lleva "treinta años trabajando, produciendo y generando empleo" con el esfuerzo de muchas familias porque es un negocio en el que priman las empresas familiares.

El presidente andaluz ha apuntado que el gobierno andaluz va a aportar 19 millones de euros para ayudar a dar liquidez a estas empresas y compensar las pérdidas por la caída de ventas

Ha pedido al gobierno central que "tenga muy en cuenta" al sector de la flor cortada y la planta ornamental en las subvenciones y ayudas que arbitre.

También ha vuelto a reclamar al gobierno central la rebaja los módulos de IRPF que afectan al sector de la flor cortada.

Para ayudar a este sector, cuya actividad ha quedado paralizada por la falta de demanda ante el cierre de la hostelería, la restauración y la celebración de eventos, Juanma Moreno ha propuesto a los andaluces que compren flores de la región porque, además, "en estos momentos de tristeza y frustración también conviene alegrar nuestras casas, nuestras vidas".

Tras recordar la inversión que estas empresas han hecho en innovación y en modernización para ofrecer la mayor calidad, ha apuntado que el sector de la flor cortada no cuenta con ayudas de la UE ni tampoco de fondos agrarios que puedan amortiguar el golpe que ha supuesto la irrupción de la pandemia en su mayor temporada de actividad.

La crisis de la flor cortada, con una estimación de perdidas de 46 millones de euros, y de la planta ornamental, que podrían ascender a los 220 millones, afecta a 633 agricultores.

La Junta de Andalucía apoya al sector con la ayuda de 300 euros para los autónomos del sector de la Flor Cortada y Planta Ornamental y la Inclusión del sector dentro del Decreto Ley de Plan de Apoyo Financiero aprobado en el Consejo de Gobierno del esta misma semana.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD