08-05-2020 / 14:43 h EFE

La Junta permitirá que se puedan volver a montar las instalaciones y que se realicen las actividades incluidas en los planes de playa vencidos en 2019, actualmente en tramitación, y extiende la concesión a los chiringuitos para que mantengan las mismas características aprobadas el año pasado.

El Gobierno andaluz quiere así mostrar su apoyo a este sector que incluye, entre otros negocios, a los chiringuitos y demás locales de restauración ubicados en el litoral, así como a los servicios de alquiler de hamacas, que agrupan a un colectivo de más de mil autónomos en toda la comunidad, o de actividades náutico-recreativas que se desarrollan en la costa andaluza, ha informado en un comunicado.

El Gobierno andaluz ampliará un año las concesiones de ocupación del dominio público marítimo terrestre aprobadas para estas empresas en 2019, siempre que se haya solicitado el permiso en 2020 y que la extensión del plazo no suponga un exceso del período máximo de concesión recogido en la normativa.

Teniendo en cuenta la autorización extraordinaria de la Consejería de Desarrollo Sostenible, las empresas que ofrecen servicios en el litoral andaluz podrán volver a desarrollar su actividad en las mismas condiciones que la temporada pasada cuando las autoridades sanitarias lo permitan.

Es decir, deberá mantener el tipo de uso, superficie, ubicación y demás características aprobadas para ejercer su labor en 2019 hasta que concluya el trámite administrativo relativo a la concesión de ocupación del dominio público marítimo terrestre para 2020.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha explicado que estas medidas persiguen impulsar la reactivación económica de un sector "afectado en gran medida" por las limitaciones que conlleva el estado de emergencia declarado para luchar contra el Covid-19.

"Entre los días de actividad que han perdido a causa de la pandemia se encuentra la Semana Santa, uno de los momentos de mayor negocio para estas instalaciones", ha lamentado la consejera.

Una vez terminado este proceso, las empresas deberán cumplir con las condiciones que se establezcan para la temporada actual.

Durante la última reunión mantenida con representantes de la federación de empresarios de playas, los empresarios trasladaron a la Junta de Andalucía su preocupación por el impacto del Covid-19 en el sector y por el plazo que aún podría transcurrir hasta que se recupere la normalidad en el turismo internacional, de gran importancia para sus negocios.

Por otra parte, la Junta solicita al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que se exima a estas empresas del canon anual de ocupación del dominio público marítimo terrestre para 2020 o que, al menos, se prorrateen las cantidades a abonar en función de las condiciones en las que finalmente puedan activarse estos servicios en los próximos meses.

Según los cálculos realizados por la Consejería, se estima que la exención de este pago podría supone un ahorro de alrededor de 10 millones para los titulares de chiringuitos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD