08-05-2020 / 15:02 h EFE

La curva del coronavirus ha repuntado este viernes con más contagios, muertes, hospitalizaciones e ingresos en uci que la víspera, aunque siguen siendo dos de las 17 comunidades, que hoy conocerán las que pasan o no de fase el lunes, las que concentran la mitad de las cifras de la epidemia: Cataluña y Madrid.

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado 1.095 nuevos positivos confirmados por PCR, que elevan el total a 222.857; de ellos, 543 han sido notificados por Cataluña, que no ha solicitado pasar a la fase 1, y 148 por Madrid, que sí lo ha hecho, aunque ella consolida diariamente los casos y asigna los nuevos a la fecha en que se tomaron las muestras o se dieron los resultados, por lo que cada jornada actualiza su serie.

De la misma forma, la cifra de víctimas mortales ha vuelto a superar por tercer día consecutivo la barrera de las 200 diarias y sitúan el total en 26.299; de las 229 nuevas defunciones, 77 han tenido lugar en Cataluña, 48 en Madrid y 36 en Castilla-La Mancha.

Asturias y Murcia, además de Ceuta y Melilla, no han sufrido ningún fallecimiento, y diez comunidades han padecido menos de una decena. Son Andalucía y País Vasco, con 7 cada una; Comunidad Valenciana (6), Extremadura (5); La Rioja, Canarias y Navarra (4); Galicia (2), Baleares y Cantabria (1).

"Hay una disparidad importante en la situación vivida por unas comunidades y por otras", ha puntualizado en su rueda de prensa diaria el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El incremento llega diez días después de que los más pequeños empezaron a disfrutar del primer alivio del confinamiento, cuyos efectos, de haberlos, deberían empezar a notarse a partir de ahora, según apuntó ayer Simón.

Hoy ha dicho que "los datos siguen una evolución parecida a la de días anteriores, con subidas y bajadas"; pero ha invitado a ser "más finos en algunos análisis" porque, ahora que está por empezar los cambios de fase, "la territorialidad va a ser importante" y se tienen que ir analizando "distintos parámetros".

A las infecciones hay que sumar 37.260, 1.852 más que la víspera, confirmadas por test de anticuerpos, que incluyen tanto las personas con COVID-19 como aquellas sin síntomas en el momento de la prueba; con ellos, los positivos detectados en España ascienden a 260.117. De ellos, 46.749 son profesionales sanitarios, 555 casos más que ayer.

También han aumentado las hospitalizaciones con 762 en las últimas 24 horas, 121.776 desde el inicio de la pandemia; Cataluña es, de nuevo, la que mayor cifra presenta, con 360, seguida de Madrid (145), y Castilla y León (57), al contrario que Navarra, que no ha tenido ninguna, o Cantabria, que ha tenido 2; Baleares (3); Canarias y La Rioja, con 6 cada una, o Murcia (7).

Lo mismo ocurre con los enfermos que han requerido de cuidados intensivos, que han sido 85 en las últimas 24 horas, y 11.222 en total; la inmensa mayoría (58) en ucis de Cataluña, mientras que Madrid ha hundido su cifra de ingresos en UCI a tan solo 8.

Seis autonomías -Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Navarra y La Rioja-, además de las ciudades autónomas, no han apuntado ningún ingreso en estas unidades y en el resto se han movido entre 1 y 4.

Todas han solicitado su pase a la siguiente fase, excepto Cataluña, que ha optado por mantener a la mayoría de su territorio en la 0, incluida Barcelona y su área metropolitana, y solo solicitar un avance para tres áreas.

Será el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el que esta tarde anuncie las autonomías que dan un paso más en la desescalada, una decisión que se tomará siguiendo la evidencia científica y en la que no caben "ni intereses partidistas, ni cálculos electorales", según ha advertido su compañera de gabinete, María Jesús Montero.

Las comunidades que no pasen tendrán que esperar dos semanas para pedir al Ministerio de Sanidad el poder avanzar en la desescalada, Simón ha señalado que "puede haber cierta flexibilidad".

Preguntado por el tiempo que tiene que pasar para que las comunidades puedan revisar de nuevo con el Ministerio de Sanidad su pase a la siguiente fase, ha explicado que, hasta el momento, lo que se ha establecido en el plan hacia la nueva normalidad es que la permanencia en cada una de las fases de la desescalada sea de quince días.

No obstante, en todos los documentos y órdenes aprobadas se establece una cláusula por la que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, puede hacer las modificaciones pertinentes en función de la evolución de la epidemia en los diferentes territorios.

En esa fase 1 se mantendrán las franjas horarias para las salidas, aunque podrían sufrir alguna modificación, pero serán "similares" a las actuales, pues su objetivo es evitar las relaciones y los riesgos entre diferentes grupos, según ha indicado Simón, quien ha anunciado una propuesta en breve a las comunidades sobre posibles cambios en los horarios de los niños para evitar problemas con el calor.

Sea en una o en otra, el técnico del Ministerio de Sanidad ha vuelto a apelar a la responsabilidad individual: "No podemos permitir que unos pocos tiren por tierra el esfuerzo que hemos hecho entre todos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD