08-05-2020 / 17:21 h EFE

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, respalda la propuesta del ministro de Universidades, Manuel Castells, de reducir las tasas el próximo curso y mejorar la política de becas, pero ha pedido un compromiso de financiación por parte del Estado.

Además, ha adelantado que abordará con el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, las recomendaciones que el Gobierno central trasladó ayer a las comunidades autónomas, durante la Conferencia General de Política Universitaria.

Para el vicepresidente es "prioritario" proteger la equidad y favorecer las condiciones de acceso de los estudiantes, especialmente de aquellos que tienen nuevas dificultades derivadas de la crisis sanitaria.

En ese sentido, ha valorado el planteamiento de consensuar un precio máximo para todo el país con el fin de "evitar disparidades territoriales que dañan la igualdad de oportunidades de los estudiantes a la hora de acceder a los estudios superiores".

Pero considera necesario un compromiso de financiación por parte del Estado, de manera que estas medidas "se puedan llevar a cabo de manera coordinada y efectiva".

Según recuerda el Ejecutivo regional en un comunicado, durante el pasado Consejo de Ministros de este martes el Gobierno derogó el sistema de horquillas para precios públicos de matriculación en las enseñanzas universitarias implantado en 2012, para hacer factible una bajada progresiva de las tasas.

La propuesta que Castells ha planteado supone reducir, el próximo curso, las tasas de primera matrícula de Grado, y en los cursos sucesivos rebajar progresivamente el resto, tomando como referencia las del curso 2011-2012.

Zuloaga ha asegurado además que el Plan Regional de Becas de Cantabria para el próximo curso tendrá en cuenta las consecuencias que la crisis sanitaria va a provocar en las familias, en línea con la política del Ministerio, una cuestión que también va a tratar con el rector de la UC.

El Ministerio trabaja en un incremento de la cuantía total y en un aumento del nivel mínimo de renta para acceder a las ayudas de matrícula, con el objetivo de incrementar el volumen de estudiantes que podrán acceder a becas en el curso 2020-2021.

"Estamos de acuerdo con los planteamientos del Ministerio, Cantabria defiende una política de precios públicos universitarios moderada, que nos ha colocado entre las autonomías con los precios más bajos del país, para facilitar las condiciones de acceso a la universidad y estamos trabajando en reforzar los programas de becas para el próximo curso", ha incidido Zuloaga.

El vicepresidente ha hecho asimismo hincapié en la "total coordinación” con la Universidad de Cantabria para "entre las dos instituciones garantizar que esta crisis no suponga un condicionante económico para el acceso a nuestra universidad pública".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD