08-05-2020 / 21:21 h EFE

Una masa gelatinosa de salpa, espectacular de tamaño y peso, está varando en las últimas horas en zonas de la costa desde A Coruña hasta casi Cantabria, ha explicado a Efe el naturalista Luis Laria, que califica la magnitud del fenómeno de algo inédito, porque conoce casos puntuales, pero no tan voluminosos.

Se trata de organismos muy simples, invertebrados y gelatinosos, similares en el tacto a lo que sería una medusa, con un 95 por ciento de agua, según indica Laria, el director del Parque de la Vida, que aclara que no son ningún problema para las personas en el contacto.

Lo que sí pueden dar problemas, como en casos tan espectaculares como éste, es a las artes de pesca, hasta el punto de poder llegar a romper una red.

Los propios profesionales del mar, muy acostumbrados a este tipo de fenómenos, con los que Laria está en contacto, están sorprendidos por esta marea de ejemplares.

Luis Laria recibió llamadas de personal de la Guardería del Principado y del SEPRONA de Luarca informando de una inmensa masa gelatinosa que cubría gran cantidad de los arenales de la playa de Otur y también en el agua.

“En pocas ocasiones he visto tanta cantidad de sálpidos”, ha explicado el naturalista, que recuerda que, quizás, algo parecido, aunque no tanto, se dio en Barayo en el año 2004 también en el mes de mayo.

Por regla general, los varamientos más importantes de estos organismos en las costas cantábricas se dan en mayo y junio

La playa de Otur recibió miles de millones de estos organismos transparentes y gelatinosos que pueden llegar a pesar toneladas y pueden formar una masa compacta que se descompone a las pocas horas.

Sucedió Otur, en la playa de Frejulfre, Puerto de Vega y Bouzo en Asturias, así mismo en Galicia se produjo esta presencia diseminada en O Vicedo, Burela y cerca de la playa de Las Catedrales.

“La impresionante bajamar prodigada por esta Luna llena actual dejaba una playa inmensa como pocas veces se puede disfrutar de ver”, ha indicado Laria.

En su opinión, con el cambio climático, vamos a tener que ir acostumbrándonos a que estos organismos, como las medusas, sean más habituales en el área cantábrica, debido al incremento de la temperatura y la afloración de corrientes atlánticas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD