09-05-2020 / 10:50 h EFE

El proyecto Jakioro, impulsado por el Gobierno Vasco y la Fundación Orona, repartirá 2.000 raciones diarias de platos elaborados con los excedentes de productos de caserío que serán distribuidos por voluntarios entre las personas a las que el COVID-19 ha dejado en una situación económica mas vulnerable.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y la titular de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, han presentado la iniciativa solidaria este sábado en la sede de la Fundación Orona, en Hernani, junto con el director general de esta entidad, Xabier Mutuberria.

Los reparto se llevará a cabo a través de Cruz Roja con la participación de personal voluntario de la iniciativa Guztion Artean, ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

Según explica el ejecutivo autonómico, el proyecto responde a la situación creada por el confinamiento, que ha alterado la comercialización habitual de los productos agroalimentarios que se producen en el País VascoEuskadi, sobre todo, en aquellos que dependen del canal Horeca, el dedicado a preparar y servir comidas y bebidas adquiridos previamente.

Al estar este canal "totalmente inactivo", existe un "alto riesgo de pérdida" de aquellos productos para los que no hay organizado otro tipo de salida comercial, señala.

Por otra parte, la crisis sanitaria ha provocado un incremento de las necesidades sociales de los colectivos más vulnerables, lo que ha generadotambién un incremento de la solidaridad, que ha sido canalizada a través de la iniciativa Guztion Artean con la participación activa de Cáritas y Cruz Roja de Euskadi.

En este contexto, las fundaciones Hazi, del Gobierno Vasco, y Orona han puesto en marcha desde hace varios días el proyecto Jakioro que ha repartido 18.564 unidades de platos preparados de un menú compuesto por crema de verduras, garbanzo de Álava estofado y bizcocho de kiwi y manzana.

Los ingredientes proceden de las empresas Barrenetxe Koop., Garaia Koop., Garlan Koop., Udapa- Paturpat Koop., Alberro S.L., Karabeleko y Lurrarte S.L.

El acuerdo prevé la elaboración diaria de 2.000 raciones, que se entregarán dos veces por semana, una vez recogidos los excedentes de caseríos y empresas de alimentación que serán elaboradas en las instalaciones de Diámetro 200, de Orona, situadas en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa.

El acuerdo estará vigente durante los próximos meses, en función de las necesidades y disponibilidad de los recursos.

Tapia ha señalado que Jakioro cumple con los objetivos de "apoyar al primer sector", "reducir el despilfarro alimentario" y "ayudar a los colectivos más vulnerables".

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, por su parte, ha resaltado que el proyecto es un "buen ejemplo de trabajo en red, sostenible y cooperativo en beneficio de las personas más vulnerables" y ha incidido en la importancia de la "economía circular" en estos momentos de crisis social.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD