09-05-2020 / 16:40 h EFE

La Virgen del Rocío permanecerá en la parroquia de la Asunción de Almonte (Huelva) al menos hasta la Romería del próximo año 2021, algo que no ocurría desde hace 207 años, cuando en 1813 fue llevada al El Rocío tras pasar cinco años en la iglesia almonteña.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente de la Hermandad del Rocío Matriz de Almonte, Santiago Padilla Díaz de la Serna, tras descartar que se vaya a realizar un traslado extraordinario a su aldea como estaba previsto tras los nueve meses que ha estado en el pueblo como cada siete años, y una vez que, por la crisis del coronavirus, se ha suspendido la romería de este año, cuando iba a regresar a su aldea.

Según ha manifestado, que la imagen se mantenga en el pueblo no los nueve meses que suele estar cada siete años sino 12 más, es un hecho histórico, y una decisión que se ha tomado ·lo primero, y lo más importante de todo, por la salud·.

De hecho, la imagen estuvo en Almonte por última vez más de nueve eses entre 1808 y 1813, durante la guerra de la Independencia, y antes tres años desde 1755, cuando el terremoto de Lisboa (1 de noviembre) provocó daños en su ermita.

Junto al párroco de la localidad, Francisco Jesús Martín Sirgo, el presidente de la Matriz ha dicho que ese ha sido el motivo que ha movido a la Hermandad y a la Parroquia a la adopción de ·medidas difíciles y dolorosas· en meses pasados, en alusión a la suspensión de la romería de este año, y ha destacado que algunas de estas medidas se adelantaron incluso a la adopción por parte del Gobierno del estado de alarma.

Por ello, siguiendo una serie de normas estrictas a la hora de visitarla mientras siga el estado de alarma, la Virgen del Rocío permanecerá en Almonte al menos hasta la Romería de 2021, y después de que desde el fin de semana pasado se han sucedido distintas reuniones para valorar los criterios con los que llevar a cabo una desescalada ordenada y prudencial en la reapertura de la Parroquia de Almonte, donde se encuentra la imagen.

Así, estas distintas reuniones telemáticas se han llevado a cabo con el Obispo de Huelva, el Vicario General de la Diócesis, la alcaldesa, los concejales de Seguridad Ciudadana y responsables del Plan Romero, la Jefa de la Policía Local, la Delegada Municipal del Plan Romero, la Subdelegada del Gobierno en Huelva, Delegada del Gobierno Andaluz y el Coronel en Jefe de la Guardia Civil, ·y todos han coincidido en la singularidad del caso particular de Almonte, debido a la estancia de la Santísima Virgen·.

En la reunión de la Junta Directiva de la Hermandad Matriz ·se han buscado soluciones para las nuevas circunstancias que se plantean en la reapertura con las medidas de seguridad e higiene que debemos llevar a cabo·, ha destacado el presidente de la Matriz.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD