09-05-2020 / 21:10 h EFE

El Gobierno ha reclamado prudencia a la ciudadanía tras cerrar el diseño de la fase 1 de la desescalada, en la que entrarán numerosos territorios de España a partir del próximo lunes, 11 de mayo, pero a la que no pasarán, por ejemplo, ciudades como Madrid o Barcelona.

En ese tono se ha dirigido este sábado a los españoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una nueva comparecencia desde La Moncloa, en la que ha pedido actuar "con toda la cautela y toda la prudencia", y ha subrayado la necesidad de que cada persona siga "a rajatabla" las reglas vigentes en su territorio.

Sánchez ha agradecido la coordinación con las comunidades autónomas y ha elogiado el comportamiento de toda la población, que ha actuado como una "comunidad humana" y ha conseguido "reconquistar al virus el 99 % del espacio que nos había arrebatado", aunque haya hecho numerosos llamamientos a no bajar la guardia.

También el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha apelado al principio de prudencia porque, según sus palabras en la rueda de prensa ofrecida este sábado, "esto no se ha terminado" y existe todavía un "altísimo riesgo de volver atrás".

El caso es que gran parte de España entrará este lunes en una fase en la que se permitirá un mayor contacto social, al menos en cuanto a reuniones (de hasta 10 personas), velatorios, entierros, incineraciones y actos eclesiásticos; y se ampliarán los desplazamientos en la misma región y entre municipios colindantes para actividades socioeconómicas.

Los locales con una superficie de hasta 400 metros cuadrados podrán abrir con una reducción del 30 % de su aforo; las terrazas abrirán al 50 %; también centros y servicios de usos sociales; centros educativos; museos y locales donde se organicen espectáculos culturales con un tercio de aforo; y bibliotecas, hoteles y establecimientos turísticos con restricciones.

También se retomará la actividad deportiva profesional y federada, y el turismo activo y de naturaleza para grupos de un máximo de hasta diez personas.

Estas buenas noticias para un gran número de territorios españoles, que darán así un paso más hacia esa nueva normalidad, contrastan con las quejas que llegan desde algunas ciudades que todavía deberán aguardar, al menos, una semana más para lograr ese cambio de fase.

Es el caso de Madrid, cuyo vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha lamentado esta decisión por parte del Gobierno central, ya que supone que muchos negocios todavía no podrán abrir, algo que ahondará en la situación tan crítica que atraviesan miles de autónomos, bares y pequeños comercios.

Aguado ha considerado, además, que el Ejecutivo debería hacer obligatorio el uso de mascarillas a partir de este lunes.

La consejera de Sanidad del gobierno valenciano, Ana Barceló, ha manifestdo también que no comparte que la Comunidad Valenciana no pase íntegramente a la fase 1; y desde Andalucía, el vicepresidente del gobierno regional, Juan Marín, aseguraba que dejar a Granada y Málaga en la fase 0 supone "un ataque frontal" a la Junta.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha evitado entrar en polémicas con ningún presidente autonómicos y ha subrayado que todos ellos encontrarán en él un "aliado" frente al coronavirus.

Todo esto ha tenido lugar el mismo día en el que el número de fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas es de 179, la cifra más baja de los últimos cinco días, con lo que el total de víctimas mortales asciende a 26.478, mientras que los contagiados confirmados por PCR alcanzan 223.578, tras sumarse 604 nuevos casos.

Por su parte, 2.804 personas han superado la enfermedad, por lo que la cifra total asciende ya a 133.952.

Fernando Simón ha valorado los "buenos datos" en la tendencia descendente que registra la curva del coronavirus al reducirse los casos nuevos de infección, 491 menos que en la jornada del vienes, y también el descenso del número de fallecidos, ya que los 179 notificados suponen cincuenta menos que el día anterior.

Asimismo, ha destacado que 10 de las 19 comunidades autónomas y ciudades autónomas han dado menos de 10 casos nuevos y que 7 han tenido dos o menos fallecidos. También los ingresos en UCI, que en 13 regiones han tenido dos o menos, y las hospitalizaciones, que en 10 comunidades no han llegado a dos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD