10-05-2020 / 11:40 h EFE

El grupo parlamentario Socialista ha presentado más de 50 iniciativas al Pacto de Reactivación Económica y Social de Canarias para reforzar las medidas relacionadas con la creación y recuperación del empleo y la actividad económica en las islas.

En sus propuestas, el grupo Socialista demanda “unidad” al resto de fuerzas políticas, colectivos y sectores para sacar adelante esta propuesta y afrontar la crisis derivada de la pandemia de Covid-19.

La portavoz de este grupo parlamentario, Nayra Alemán, destaca en un comunicado que se trata de un documento “ejemplar” por el nivel de consenso y “capacidad de negociación” que ha existido en su elaboración entre el Gobierno de Canarias, los diferentes partidos políticos y los colectivos y sectores más importantes de las islas.

Considera que las medidas que presenta su grupo mejoran "aún más" este “necesario plan” para salir “unidos” de esta crisis sanitaria, social y económica.

Los socialistas han remitido al Ejecutivo autonómico distintas propuestas de mejora que ayuden a reactivar el empleo y que eviten la pérdida de puestos de trabajo, así como iniciativas económico-financieras que fomenten las inversiones y que apuesten por un desarrollo más sostenibles.

Entre las medidas económicas financieras, se incluyen iniciativas para evitar aumentos de precios en productos básicos para la alimentación de la población, “teniendo en cuenta un escenario presente y futuro a medio plazo de pérdida de rentas”, así como apostar más por una política tributaria y no fiscal con la que se consigan los objetivos económicos y sociales “que una comunidad políticamente organizada desea promover”.

Los socialistas proponen eliminar políticas fiscales que hasta ahora “sólo han provocado” bajos salarios entre la población de Canarias, y que han conformado una sociedad más desigual y alegan que fueron decisiones de la pasada legislatura y fueron contrarias al refuerzo de las políticas sociales.

También solicitan el refuerzo de la promoción de capacidades de atracción de inversión directa desde el exterior como puede ser la Zona Especial Canaria, ya que consideran que la oportunidad de relocalizar industria que se había deslocalizado en países como China y cuya consecuencia ha sido la rotura de stocks o la escasez de determinados productos, debe ser objeto de especial seguimiento para el impulso de la industria en Canarias.

Además proponen la potenciación del contrato de concesión de obras públicas como fórmula de reactivación de la economía a través de la construcción, así como medidas para la diversificación de la economía canaria, su internacionalización, el aumento del tamaño de sus empresas, y una apuesta por la digitalización de su economía.,

Los socialistas demandan infraestructuras más sostenibles que cuenten con viabilidad económica, rechazan algunas como el tren por sus “altos costes”, así como una mayor participación de las corporaciones locales en la decisión de nuevas instalaciones de energía renovables,

Creen necesario la construcción de infraestructuras hidráulicas para resolver problemas de riego y generar empleo.

En sus propuestas proponen la revisión de normativas sectoriales necesarias para el impulso y dinamización de la actividad comercial minorista y turística, e impulsar la renovación y modernización de instalaciones turísticas, así como las de los productos turísticos.

Otra de las propuestas socialistas es garantizar el Plan Integral de Empleo de Canarias, así como impulsar un grupo de políticas activas de empleo diseñadas específicamente para hacer frente a las necesidades de este periodo de crisis, que incidan fundamentalmente en sectores con capacidad de generar empleo, como el turismo, el sector primario, energías limpias, gestión y tratamiento de residuos, agricultura, ganadería, pesca y agroindustrias, construcción, ciencia y tecnología.

Piden que en la recuperación del empleo se tenga en cuenta la concertación social, y que se negocie y cuente con los agentes económicos y sociales de Canarias para la adopción de acuerdos y consenso que supongan la obtención, a corto y medio plazo, de resultados que resulten ventajosos para todas las partes y, especialmente, para la sociedad canaria.

Sobre medidas sociales, el grupo parlamentario Socialista pide medidas para el apoyo inmediato a las familias más vulnerables con prestaciones económicas no periódicas, de carácter extraordinario, destinadas a personas cuyos recursos resultan insuficientes para hacer frente a gastos específicos de carácter ordinario o extraordinario.

Estos gastos son necesarios para prevenir, paliar o superar situaciones de extrema precariedad socioeconómica o procesos de exclusión social que permitan a la ciudadanía contar con condiciones dignas de vida.

Asimismo se plantea el refuerzo en los centros hospitalarios, en especial los de tercer nivel, para poder realizar el control y seguimiento que permita absorber con garantías las demandas de un nuevo brote epidémico, al tiempo que se ofrezca una adecuada asistencia a pacientes con Covid-19.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD