10-05-2020 / 16:22 h EFE

El Gobierno de Castilla y León priorizará a España en sus compras para el abastecimiento y suministro de material de protección sanitaria, con el fin de evitar casos como las 200.000 mascarillas defectuosas que adquirió en China durante marzo y distribuyó desde principios de abril en sus centros.

El presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha confirmado la existencia ya de contrataciones con proveedores habituales de la Gerencia Regional de Salud, así como la implicación de la Junta con empresas de Castilla y León "que sean capaces de autoabastecer el sistema público de sanidad, el social y a la población en general".

La Junta de Castilla y León reclamará a la empresa china la sustitución de las 200.000 mascarillas inservibles por otras en perfecto estado o, en su defecto, que devuelva el importe del material enviado en malas condiciones.

En caso contrario, los servicios jurídicos de la administración autonómica "emprenderán las acciones legales correspondientes para garantizar la defensa de nuestros intereses económicos", ha anunciado este domingo Fernández Mañueco, durante una comparecencia informativa.

La 200.000 mascarillas fueron adquiridas a la empresa Shanghái Huambiao Imp, fabricadas por la firma Anhui Subolun Garment y corresponden al modelo FFP2, uno de los cuatro de que dispone.

El presidente ha precisado que la partida contaba con todos los certificados de garantías exigidos (el de origen y su equivalente en la UE), incluido el de la provincia china de procedencia donde se documentaba una fiabilidad superior al 95 por ciento de contención al filtrado.

Castilla y León adquirió también partidas de mascarillas de los restantes modelos, algo más de un millón de unidades que, como medida de precaución, han sido también retiradas.

Fernández Mañueco, a preguntas de los informadores, ha precisado que al principio de la pandemia, cuando fueron encargadas, "el mercado estaba roto" por lo que no había posibilidad de comprarlas en proporción suficiente ni en España ni en el resto de Europa, por lo que hubo que recurrir a China.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD