10-05-2020 / 18:40 h EFE

El Ayuntamiento de Polanco ha suscrito un contrato temporal de un año con Centro Canino Besaya, a causa de la COVID-19, para la gestión del servicio de recogida de animales domésticos abandonados o extraviados, que incluye sacrificio cero y que se prestará las 24 horas durante todos los días del año.

Este contrato tiene un coste económico de 15.700 euros y se suscribe sólo por un año como medida temporal para no desatender la recogida durante el estado de alarma, ya que el Consistorio estaba ultimando antes del confinamiento unos nuevos pliegos para licitar el servicio con algunas mejoras, de acuerdo a los contenidos de la recién aprobada ordenanza de bienestar animal.

La concejal de Medio Ambiente, Isabel Herrera, ha explicado que una de las principales novedades de este contrato temporal es que se amplía el servicio a todo tipo de animales domésticos, de explotación o renta, así como silvestres con dueño o no.

También se extiende a los que se encuentren heridos, enfermos o muertos, o que supongan un peligro para las personas, otros animales o el tráfico, ha señalado el Consistorio en un comunicado.

El servicio se prestará a requerimiento de la autoridad municipal o de los servicios de emergencia, lo que incluye retiradas cuando los animales sufran maltrato, estén en alojamientos inadecuados desde el punto de vista higiénico-sanitario, o no cumplan los contenidos de la ordenanza de bienestar aprobada hace unos meses.

Herrera ha resaltado que el servicio incluye el sacrificio cero, por lo que la eutanasia sólo se llevará a cabo por razones sanitarias o de bienestar animal, siempre bajo prescripción veterinaria o en los perros que, por su edad o agresividad, su adopción no sea viable.

En este sentido, ha señalado que la empresa dispone de un centro de adopción de animales vagabundos, denominado Adopta Besaya, que se materializa en una página en la red social Facebook, donde se publican de forma regular fotografías y descripciones de los animales disponibles para fomentar su adopción.

Junto a ello, Centro Canino Besaya es núcleo zoológico autorizado por la Consejería de Medio Rural, dispone de perreras individuales y para cuarentena, y también de medios para el transporte de animales tanto vivos como de cadáveres.

Según el último informe del servicio, en 2019 se retiraron en el municipio un total de 19 perros abandonados o extraviados, de los cuales cerca del 80 % fueron recuperados posteriormente por sus dueños.

La alcaldesa, Rosa Díaz, ha visitado las instalaciones del Centro Canino Besaya y ha destacado la importancia de que el servicio de preste de forma correcta y con un tiempo mínimo de respuesta desde que se hacen los avisos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD