11-05-2020 / 13:21 h EFE

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, afirmó este lunes en la BBC que si los países europeos se mueven "de manera cooperativa" en la lucha contra la pandemia, se podrá avanzar "más rápido" en el control del coronavirus y en la recuperación económica.

En una entrevista concedida al canal británico, la titular de Exteriores habló del plan de desescalada del Gobierno español, que será "gradual", pues se basa en "una apertura gradual del contacto social y de comercios", y "asimétrico", dado que "algunas partes del país se encuentran en una mejor posición para moverse de manera más rápida que otras".

Gónzalez Laya dijo que ese programa de desconfinamiento siempre tendrá en cuenta "los datos relacionados con la progresión de la pandemia y con la capacidad del sistema de sanidad para hacer frente a los nuevos casos" de COVID-19.

"Es por ello que lo hacemos gradualmente, con responsabilidad y con mucha prudencia, anteponiendo a los ciudadanos y su salud", remarcó la política.

Preguntada por la colaboración entre los distintos gobiernos europeos para afrontar la crisis, la ministra admitió que la "respuesta" empezó siendo "algo caótica", si bien los ejecutivos han aprendido que hay que "cooperar más en lo relacionado con el control de la pandemia, pero también en lo que respecta a la recuperación económica".

Recordó, en este sentido, que se ha pagado un "coste económico increíble" para poder obtener resultados en la lucha contra el coronavirus, así como para poder "mantener una capacidad productiva y el empleo vivo, incurriendo en una enorme deuda pública".

Consideró que a fin de activar los "motores económicos", será necesaria "mucha cooperación" tanto "a nivel europeo como global". "Si nos movemos de forma cooperativa, nos moveremos más rápido. Esta es la lección", sentenció.

González Laya alertó de que "no existe el riesgo cero hasta que encontremos una vacuna o un tratamiento y todavía no estamos en ese punto".

La ministra sostuvo que en España se está "invirtiendo mucho en investigación", al igual que lo está haciendo la Unión Europea (UE), pese a que "todavía" la enfermedad no tiene "una cura".

"No tenemos una vacuna y tenemos que ser responsables, todos los ciudadanos, no solo los gobiernos, también los municipios, todos tenemos que ejercer la máxima responsabilidad", esgrimió.

Cuestionada sobre si España estará en situación de acoger turistas extranjeros este verano, González Laya instó a ser "cautelosos".

"En España queremos a los turistas y somos un país acogedor pero ahora mismo tenemos que ser muy prudentes con la movilidad de la gente. (...) Debemos poner la seguridad de los turistas y de los ciudadanos primero, así que llamaría a tener cautela. Si somos cautelosos hoy, antes podremos irnos de vacaciones en el futuro", apuntó.

La titular de Asuntos Exteriores destacó que la población española ha mostrado un "comportamiento extraordinario" a la hora de "entender que ellos son parte de la solución".

Los ciudadanos han comprendido, prosiguió, "que comportándose en estas circunstancias tan difíciles, renunciando al contacto social hoy, a salir o a ir de compras, o a sentarse en una terraza a tomar un café o una cerveza traerá buenos resultados y más rápidos, que nos puedan llevar a esta nueva normalidad con la que tendremos que convivir hasta que encontremos una vacuna, un tratamiento".

El Ejecutivo español quiere, por ello, asegurarse de que se mantiene la "prudencia" y de que se asume un "comportamiento ciudadano responsable", ya que, concluyó, "cuanto más hagamos hoy, más rápido nos moveremos hacia una nueva normalidad".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD