11-05-2020 / 14:01 h EFE

id, 11 may (EFECOM).- Una de cada tres agencias inmobiliarias de las zonas que este lunes han pasado a la fase 1 de desescalada optará por no abrir sus puertas y el resto lo harán todavía imbuidas en un ERTE y con el mercado estancado, con lo que esta semana como mucho podrían llegar a recuperar un tercio de su actividad habitual.

Así lo ha indicado a Efe el portavoz de la Federación de Agencias Inmobiliarias (FAI), José María Alfaro, que cree que es el mercado del alquiler el que más les ocupará estos días, mientras que en el de compraventa "no hay reacción del mercado todavía".

El salto a la fase 1 del plan de desescalada por la crisis del coronavirus supone para las inmobiliarias empezar a visitar pisos con clientes, mientras que en fase 0 solo pueden atenderlos en sus oficinas y con cita previa.

Con Madrid y Barcelona, los dos motores inmobiliarios del país, todavía en fase 0, pocos son los centros productivos que han pasado de fase, entre ellos Sevilla y parte de Valencia, lo que incide en que la recuperación de la actividad comercial en el sector se prevea muy lenta.

"Salvo en el alquiler, esta semana va a ser muy lenta la subida de actividad todavía. La grandísima mayoría se encuentran inmersos en ERTE, tanto de suspensión como de reducción, y esta semana yo la preveo de una baja intensidad comercial. No creo que recuperemos más de un 25 % o 30 % de la actividad habitual", señala Alfaro.

Ya hace siete días, con la activación de la fase 0, la mayoría de las agencias inmobiliarias optó por no abrir, porque no les compensaba, y las que abrieron lo hicieron con muchas restricciones de horario y personal debido a los ERTE.

Tras recordar que el mercado inmobiliario tiene sus tiempos y que los precios se encuentran "bastante estancados", Alfaro se muestra convencido de que en las ciudades donde había mucho alquiler turístico esta oferta pasará a la de vivienda habitual, aunque no cree que esto vaya a ser suficiente para que bajen los precios en Madrid y Barcelona.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD