11-05-2020 / 14:12 h EFE

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, ha pedido este lunes a los ciudadanos “no bajar la guardia” ante los “datos excelentes” de cero fallecidos y cero contagiados por coronavirus en la jornada del domingo, en la que se hicieron más de 300 pruebas PCR.

Del Río ha realizado estas declaraciones en una rueda informativa telemática, en la que ha explicado que estas cifras no deben llevar a la relajación ni a olvidar a las personas que han fallecido víctimas del COVID-19 y a las que “pelean” contra esta enfermedad en la actualidad.

Ha indicado que estos datos confirman la tendencia de los últimos días del pasado abril en cuanto al descenso de casos confirmados por pruebas PCR y de fallecidos, y ha resaltado que La Rioja es la comunidad autónoma que “lidera” el número de PCR que se realizan por cada 100.00 habitantes.

Hasta el momento actual, se han realizado en esta región más de 22.500 pruebas PCR y 11.000 test serológicos, ha apuntado Del Río, quien ha añadido que “cuantas más pruebas se realizan, más casos salen a la luz”.

La Rioja inicia este lunes la fase 1 de la desescalada sin que exista constancia de “ningún problema” hasta el momento, “más allá de las preguntas que todos los ciudadanos se hacen sobre qué cosas están permitidas y cuáles no”, ha subrayado.

“Debemos seguir siendo muy responsables porque, el hecho de estar en la fase 1 no significa superar la pandemia, el coronavirus sigue entre nosotros, por lo que hay que mantener el esfuerzo de mantener las medidas de higiene, como el lavado de manos frecuente, y la distancia de dos metros entre personas”, ha precisado.

Ha señalado que el sistema público de salud “también entra en fase de desescalada” y retoma, de forma progresiva, la programación de actividades de consultas externas y de pruebas diagnosticadas en el Hospital San Pedro y en el Centro de Alta Resolución San Millán.

Este portavoz ha incidido en que para las cuestiones y dudas que puedan resolverse sin necesidad de acudir de forma presencial a los centros sanitarios se van a mantener las consultas telefónicas como “atención fundamental” y como primera puerta hacia la Atención Primaria.

Ha subrayado que si una persona presenta síntomas como fiebre, tos y dificultad respiratoria “no debe acudir a las instalaciones sanitarias, sino contactar con su médico de familia”.

Por otro lado, Del Río ha especificado que el Gobierno de La Rioja ha recibido un total de 872 donaciones económicas para contribuir a hacer frente a esta pandemia, cuyo importe asciende a los 2,3 millones de euros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD