11-05-2020 / 14:42 h EFE

id, 11 may (EFECOM).- La presidenta de ADIF Alta Velocidad (AV), Isabel Pardo de Vera, ha firmado este lunes los acuerdos marco que permitirn a Renfe Viajeros, Ilsa (Air Nostrum y Trenitalia) y Rielsfera (SNCF) operar en Espaa cuando se liberalice el transporte de viajeros por ferrocarril, el prximo 14 de diciembre.

Los acuerdos otorgarn a estas empresas capacidad reservada para los prximos aos en las principales lneas de alta velocidad de la red espaola, Madrid-Barcelona-frontera francesa, Madrid-Levante (Valencia/ Alicante), y Madrid-Sur (Sevilla/Mlaga).

La firma se produce despus de que el pasado jueves, la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) finalmente diera luz verde al plan entre ADIF AV y Renfe Viajeros tras recibir nueva documentacin, y aprobara la prrroga del plazo de vigencia del acuerdo desde los cinco aos que fija la Ley del Sector Ferroviario a los diez.

Antes, el organismo ya haba considerado acreditadas las inversiones y riesgos que afrontan de Ilsa y Rielsfera, y la extensin de los acuerdos marco hasta diez aos renovables.

Estos candidatos incorporarn 23 y 14 trenes, respectivamente, destinados ntegramente a los corredores ferroviarios objeto del presente acuerdo, segn la CNMC.

Adems de la inversin prevista, debern desarrollar una red comercial y operativa, as como una imagen de marca en el mercado espaol

Las operaciones podrn iniciarse a partir del prximo 14 de diciembre, fecha desde la cual se liberalizarn los servicios de viajeros en toda la Unin Europea.

"La liberalizacin estimular el sector ferroviario y mejorar la movilidad de las personas, ofreciendo ms y mejores servicios y una mejor productividad global del sistema", sostiene Pardo de Vera, que entiende que el proceso "ser tambin una ayuda relevante en la lucha contra el cambio climtico".

El modelo de ADIF se apoya sobre la propuesta de establecimiento de acuerdos marco de larga duracin con las empresas ferroviarias, con el objetivo de garantizar la seguridad jurdica y la posibilidad de acometer las "importantes inversiones necesarias en el mercado ferroviario".

A su vez, estos acuerdos persiguen que el administrador de infraestructuras pueda optimizar la capacidad de sus lneas y afianzar un modelo de sostenibilidad, asegurando los trficos en un periodo de varios aos.

Una vez firmados, las empresas ferroviarias debern solicitar capacidad para cada horario de servicio (periodo anual), con el fin de definir los surcos u horarios concretos.

ADIF publicar la capacidad marco remanente tras la conclusin de esta primera fase del proceso de liberalizacin en un plazo de tres meses, ponindola a disposicin, en su caso, de las operadoras.

Asimismo, cualquier empresa interesada en prestar servicios de transporte de viajeros en lneas diferentes de los tres ejes prioritarios de alta velocidad puede presentar su propuesta siguiendo los plazos y la tramitacin legalmente establecida, aunque no haya participado en la primera fase del proceso.

Segn explican en nota de prensa, ADIF y ADIF AV confan en que el xito de la apertura del mercado en los principales corredores espaoles de alta velocidad sirva de impulso para potenciar la progresiva implantacin de ms servicios y ms operadores en otras lneas.

En este sentido, anuncian, se trabajar "intensamente" con los tres operadores para analizar la recuperacin de la movilidad tras la pandemia del coronavirus y preparar al sector para atender con garantas de "mxima seguridad y mxima calidad de servicio las necesidades de movilidad de la ciudadana".

 
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