11-05-2020 / 14:51 h EFE

La Policía Nacional ha controlado a 4.700 vehículos, con un total de 5.000 personas en su interior, en el túnel transfronterizo del Somport, único de los pasos de conexión con Francia que permanece abierto en el Pirineo aragonés.

Según informa la Dirección General de Policía, estos controles policiales fueron restablecidos el pasado 17 de marzo, con motivo de la declaración del estado de alarma, y desde entonces se llevan a cabo de forma continua y sin interrupciones por el Grupo de Controles Móviles de la Unidad de Extranjería y Documentación de Canfranc.

Los agentes destinados en este paso fronterizo comprueban que las personas que pretenden acceder al país cumplen con los requisitos establecidos de ser ciudadano español, residente en España, trabajador transfronterizo o acreditar causa de fuerza mayor.

Desde la activación del estado de alarma, estos servicios de control fronterizo han denegado la entrada a 41 personas que no cumplían ninguno de los requisitos exigidos para acceder a España.

Además, una pareja de nacionalidad alemana fue detenida días atrás tras esquivar uno de los controles policiales y protagonizar una peligrosa fuga en su vehículo hasta estrellarse contra una bionda a unos pocos kilómetros de la ciudad de Huesca.

Asimismo, también se permite el paso de aquellos ciudadanos nacionales o residentes en Portugal que se dirigen a este país, habiéndose autorizado el paso de 14 vehículos por este motivo.

Entre las funciones de estos policías también figura la de garantizar la entrada y salida de mercancías con el fin de que continúe la actividad económica de la exportación y el abastecimiento de productos exteriores a España.

Los agentes de este control están apoyados por el personal del Centro de Cooperación Policial y Aduanero Hispano-Francés de Canfranc-Urdós, que también se encuentra trabajando ininterrumpidamente desde la declaración del estado de alarma.

Desde este centro, punto neurálgico de intercambio de información y de coordinación entre autoridades policiales, se está ofreciendo un servicio de información a las personas que precisan información sobre la habilitación legal para el cruce de fronteras.

Para facilitar este servicio, los miembros de la Policía Nacional que desarrollan su labor en este centro mantienen una estrecha colaboración con los consulados así como con las autoridades policiales de Francia y Portugal para realizar su labor.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD