11-05-2020 / 15:30 h EFE

La directora del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez, ha destacado la importancia de reforzar la Atención Primaria y la protección de los sanitarios, en las próximas fases de la desescalada de la pandemia de la COVID-19 y en los meses siguientes, para "recuperar músculo" ante la posibilidad de que haya un rebrote en el otoño.

Celia Gómez se ha expresado así, en el Parlamento de Cantabria, ante la comisión no permanente para el estudio y seguimiento de la situación derivada de la pandemia, frente a la que ha comparecido junto con la subdirectora general de Gestión Económica e Infraestructuras del SCS, Ana Belén Rodriguez.

La directora del SCS ha opinado que si la escalada de la pandemia ha sido dura, no lo va a ser menos la desescalada; y, por ello, ha considerado que es un "aspecto crucial" aumentar la capacidad asistencial.

Para Gómez, es "apremiante" la necesidad de "reanudar la asistencia habitual de pacientes no-Covid", para recuperar lo que antes era la normalidad asistencial, contando con dos restricciones que se vuelven criterios imprescindibles para esta fase: mantener la asistencia a pacientes Covid y asegurar las medidas de control de la infección en los centros sanitarios y sociosanitarios, que suponen un espacio de riesgo como posibles focos de infección.

En su apuesta por la detección temprana de casos, "elemento que descansa de forma importante en la Atención Primaria", Gómez ha enfatizado que cuando Cantabria pidió su ingreso en la fase 1, eran casi 12.400 los casos sospechosos de Covid-19 detectados en Atención Primaria, de ellos en 2.250 se llevó a cabo PCR y llevando a cabo 8.050 seguimientos domiciliarios.

En lo que respecta a la desescalada, Gomez ha destacado que entre las medidas que pueden ayudar a concluir esta fase con éxito, es necesario el reforzamiento de la asistencia sanitaria, conservando la expansión de la capacidad asistencial adoptada al inicio de la alerta sanitaria y el mantenimiento de una reserva estratégica de alta disponibilidad de equipamientos y espacios que permitan ampliar nuestra estructura

También ha apostado por el refuerzo específico de la Atención Primaria y la ampliación de su capacidad de diagnóstico rápido con disponibilidad de PCR en 24-48 horas, que permitan actuar de forma temprana ante nuevos casos.

Y, en cuanto a La protección y salud de los profesionales sanitarios, ha afirmado que seguirá siendo una linea fundamnental de trabajo como lo ha venido siendo desde el inicio de la pandemia. En este sentido, las responsables del SCS han negado que los sanitarios hayan no hayan tenido suficiente protección en las semanas iniciales, como sostiene la oposición. "Una cosa es que hubieran preferido tener mas y otra que fuera insuficiente", ha remarcado Rodríguez.

Gómez ha apuntado que la vigilancia de la salud de la plantilla es una "preocupación permanente" y que se han llevado a acciones de cribado entre profesionales, especialmente de los servicios de contacto más estrecho y por tanto con mayor exposición, aspecto sobre el que se mantendrá el esfuerzo de forma continuada.

Por su parte, Ana Belén Rodríguez, ha subrayado que la infraestructura del SCS ha "soportado confortablemente" los picos de necesidad de dotación durante la pandemia. "La situación de partida de las infraestructuras del SCS ya era buena, y la capacidad de ampliacion y adaptacion de las instalaciones de los hospitales de la red publica, en tiempo record, ha sido muy eficiente", ha añadido.

En cuanto a los medios, ha dicho que "el "parque de respiradores del SCS es alto", contando con los respiradores invasivos propios a los que se han ido añadiendo envios del ministerio y donaciones ( mas los que estan confrimados y pendientes via ministerial, donacion y pedidos propios), hasta alcanzar los 123.

Sobre los medios de protección, tras explicar que mantener un acopio de material como el que ahora se plantea, se hubiera considerado ineficiente en situacion de normalidad y considerar "evidente" que la pandemia "desbordó las previsiones de aprovisionamientos", ha hecho hincapié en que "ha habido limitaciones, incluso vértigo, situaciones de redistribucion, pero no falta de material".

Igualmente, ha considerado que "merece la pena destacar que en esta comunidad no hubo desbastecimiento de medios para tomar muestras y realizar PCRs".

La subdirectora también se ha referido al estado de las compras realizadas por el SCS para hacer frente a la pandemia. Así, ha relatado que, en lo que se refiere a la contratacion por via de emergencia, se han formalizado expedientes por valor de mas de 4,9 millones de euros y se han recepcionado: por encima de 1.100.000 masacarillas, 65.000 batas, y 20.000 kits de toma muestras para PCR.

Y esta pendiente de recepción pero con pedido formalizado, entre otras cosas: 948.000 mascarillas,128.000 batas,15.000 buzos, 82.000 hisopos con medio (PCR), 7.500 test rápidos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD