11-05-2020 / 18:50 h EFE

Las estaciones de ITV extremeñas están reforzando las medidas higiénicas y de seguridad para proceder a su reapertura, después de que el 16 de marzo tuvieran que cerrar de forma temporal tras la declaración del estado de alarma, para asegurar la protección necesaria a trabajadores y usuarios ante el coronavirus.

La fase 1 de la desescalada contempla la reapertura de las ITV, aunque bajo condiciones de higiene y seguridad.

Por ello, ya se están acondicionando las estaciones para prestar el servicio con todas las garantías.

No obstante, aunque abran las estaciones, los plazos siguen suspendidos por lo que la moratoria para las caducidades continuará vigente hasta que finalice el estado de alarma, ha aclarado la Junta de Extremadura en un comunicado.

Las ITV reprogramarán las más de 20.000 citas asignadas antes del cierre de las estaciones como consecuencia del Covid-19

Los servicios concesionados a la empresa Itevebasa abrirán este miércoles 13 de mayo.

Se trata de las estaciones de Cáceres (Capellanías), Badajoz (Convesa), Don Benito, Azuaga, Castuera, Almendralejo, Herrera del Duque, Jerez de los Caballeros, Olivenza, Jaraíz de la Vera, Logrosán, Valencia de Alcántara y Villafranca de los Barros.

Las estaciones gestionadas directamente por la Junta de Extremadura procederán a su reapertura una vez que esta semana se ultime el equipamiento de cada centro.

Son las de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Villanueva de la Serena, Zafra, Coria, Moraleja, Navalmoral de la Mata y Trujillo.

Además, se ha elaborado un nuevo calendario de las ITV móviles para optimizar los recursos de la Junta y paliar así este tiempo sin prestación del servicio.

De esta forma, en junio las ITV móviles estarán en las localidades de Hervás, Caminomorisco y Monesterio.

En cuanto a las ITV agrícolas, se está trabajando para que mantengan el calendario planificado.

Los centros seguirán las pautas del nuevo manual de procedimiento en las estaciones ITV especial Covid-19, publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Este manual contempla que el personal inspector no tenga que acceder al interior del vehículo y será el conductor quien revise los puntos siguiendo las instrucciones de los operarios de ITV.

Además de la desinfección de los centros, se van a instalar vinilos para asegurar las distancias entre las personas, tanto en oficinas como en las líneas de inspección.

Por otro lado, se está procediendo a la colocación de mamparas de protección en todos los puestos de atención al cliente y los trabajadores dispondrán además de guantes, mascarillas e hidrogeles desinfectantes.

Los usuarios, que deberán llevar su mascarilla, enseñarán la documentación por la ventanilla a los inspectores.

También se controlará el aforo en las oficinas con la asignación de citas cada cuarto de hora para evitar aglomeraciones.

Se contempla, además, la exención temporal de la lectura de OBD para la prueba de emisión de gases -salvo en camiones Euro VI diésel o ante la imposibilidad de medida física-, que desde septiembre de 2018 es obligatoria en todos los vehículos ligeros Euro 5 y Euro 6 y en los pesados Euro VI, a través del sistema de diagnóstico a bordo.

 
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