12-05-2020 / 12:32 h EFE

La organización patronal fotovoltaica de Cataluña, UNEFCAT, y la patronal eólica catalana, EolicCat, han planteado al Govern una propuesta para reactivar la economía tras la pandemia.

En un comunicado este martes, las fotovoltaicas catalanas han planteado al Govern la puesta en marcha de un programa de créditos blandos del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para estimular la implantación de proyectos eólicos y fotovoltaicos, tanto privados como públicos, principalmente centrados en el autoconsumo.

La propuesta la han enviado al presidente de la Generalitat, Quim Torra; al vicepresidente, Pere Aragonès; a la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón; y al conseller de Territorio, Damià Calvet; para que la expongan tanto en el Consell Executiu como en la Comisión para la Reactivación Económica y Protección Social.

Asimismo, han pedido al Govern que se reactive la Ponencia de energías renovables para acelerar la tramitación y aprobación de proyectos, una ponencia que consideran "muy importante" de cara a la próxima convocatoria de potencia renovable del Ministerio de Transición Ecológica.

En el citado comunicado, han denunciado el "retraso" de Cataluña respecto a otras autonomías en lo que respecta a los parques eólicos, así como la energía fotovoltaica, "totalmente parada en Cataluña mientras que en el resto de territorios del Estado ha crecido más durante el último año que en los últimos diez años".

Ambas organizaciones han propuesto también al Govern la creación de un fondo de compensación territorial para promover "actividades relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo local" en aquellos territorios en los que se instalen las nuevas plantas de generación de energía.

El sector ha cifrado en 20.000 los puestos de trabajo que creará la fabricación, distribución, ingeniería e instalación de los 6.270 MW de nueva capacidad de generación fotovoltaica y de 4.092,35 MW de nueva capacidad eólica.

Asimismo, una vez se ponga en servicio, estiman que el mantenimiento empleará de forma permanente a 4.000 personas en 2030.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD