12-05-2020 / 13:01 h EFE

La Diputación de Gipuzkoa esta "alineada" con el Gobierno Vasco en las decisiones que éste ha adoptado para la primera fase de la desescalada, pues según ha asegurado la portavoz foral, Eider Mendoza, se han tomado "por prudencia" y "se han basado en criterios absolutamente sanitarios, en criterios técnicos".

Esta es la respuesta que Mendoza ha dado a varias preguntas relacionadas con la entrada en la fase 1 de forma homogénea y restrictiva en todos los territorios vascos, pese a que Gipuzkoa presenta mejores datos sobre la propagación del COVID-19.

Ha insistido en que medidas como la de no permitir las reuniones de grupos de hasta 10 personas en domicilios, que sí están autorizadas en otros lugares de España que han entrado en fase 1, las ha adoptado el Gobierno Vasco "precisamente para ser garantista y prudente" y "no echar por tierra todo el esfuerzo y sacrificio que hemos hecho en estas nueve semanas".

Ha añadido que "hay colectivos muy vulnerables ante el COVID-19", y que "hay que ser conscientes de ello y extremar las precauciones".

"Debemos hacer un esfuerzo también para hacer entender a la ciudadanía que estamos en un momento muy delicado. Hemos pasado nueve semanas en casa confinados porque el virus sigue existiendo y esto no se ha acabado. Vamos a tener esta situación difícil durante al menos dos años, hasta que tengamos una vacuna", ha recalcado.

Ha reiterado que es necesario "aprender a convivir con el virus", que "sigue siendo una amenaza", ante lo cual la ciudadanía debe "extremar la prudencia" y tiene que seguir con las medidas de higiene, como "el lavado muy frecuente de manos". "Y, por supuesto, mantener la distancia de dos metros es fundamental", ha apostillado.

"La prudencia ha sido siempre seña de identidad de la Diputación de Gipuzkoa y también del Gobierno Vasco, que es quien establece los criterios. Tenemos que seguir extremando las medidas de precaución. No hemos estado nueve semanas confinados, no hemos cerrado empresas durante nueve semanas para que luego salgamos a la calle como si no hubiera pasado nada. Si hay que hacerlo de manera más progresiva y más garantista, estamos de acuerdo", ha enfatizado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD