12-05-2020 / 13:21 h EFE

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha considerado este martes "inoportunas" las manifestaciones del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, sobre las residencias de ancianos, por las que espera que pida disculpas, y que ha achacado a un "momento de tensión" en el Parlamento por las preguntas de la oposición.

De todos modos, Revilla se ha mostrado "orgulloso" de la respuesta de la sanidad cántabra en la crisis sanitaria por la COVID-19, con su consejero a la cabeza, del que ha reivindicado su "gran labor" y del que ha recordado que no es un político con una larga experiencia, sino un profesional sanitario, al tiempo que ha asegurado estar "encantado" del trato que se ha dado a los enfermos en las residencias, aunque pueda haber "excepciones".

El jefe del Ejecutivo regional se ha manifestado así durante su visita a la ITV de Maliaño a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones ayer del consejero ante la comisión de seguimiento de la pandemia en el Parlamento de Cantabria, donde opinó que las residencias de ancianos "no habían estado a la altura" durante esta crisis sanitaria.

Estas manifestaciones provocaron la reacción del sector de la dependencia que pidió la dimisión de Miguel Rodríguez, lo que Revilla ha replicado que le "han pedido ya cien veces", sin responder a la pregunta sobre esa petición.

Lo que sí que ha considerado es que las declaraciones "no son afortunadas" y, aunque ha puntualizado que todavía no ha hablado con Rodríguez, ha confiado en que pida "disculpas". "Un mal día lo tiene cualquiera", ha opinado el presidente, para valorar a continuación la gestión que se ha hecho en estos dos meses de la sanidad en Cantabria en comparación con el resto de España.

"Hay datos extraordinarios, yo estoy orgulloso de como se ha comportado la sanidad en Cantabria y el consejero ha estado al frente", ha defendido Revilla, quien ha alabado la labor de los profesionales sanitarios y del personal de las residencias de ancianos a los que ha definido como "verdaderos héroes". "Puede haber alguna excepción, pero en general yo estoy encantado del comportamiento", ha apostillado.

Eso se refleja, según ha añadido, en datos "bien elocuentes". "No hay una sola estadística donde no estemos mejor que la media nacional, no hay ninguna comunidad que tenga ya al 75 por ciento de los que han estado infectados recuperados", ha recordado y ha incidido en Cantabria tiene un porcejante de fallecidos que es "casi la mitad de la media nacional".

Además, el presidente cántabro ha reivindicado que Cantabria es de las comunidades autónomas que menos fallecimientos ha registrado en residencias de ancianos (136) y ha insistido en que las personas mayores son "los clientes números uno del virus", porque los que han muerto en Cantabria tiene 84,6 años de medio. "No van a morir en los colegios donde están los jóvenes", ha alegado.

Revilla ha aclarado que las residencias no son centros hospitalarios y ha opinado que "no estaban probablemente preparadas para una situación de estas". "Yo del personal y de las residencias no tengo queja", ha abundado y ha valorado la labor de un personal "adnegado" y que "no es el mejor retribuido", que ha estado "en primera línea de batalla" y que en muchos casos ha contraído la enfermedad.

"En general, yo estoy muy contento de todo lo que es en esta pandemia la atención a los enfermos y a los que han tenido algún tipo de problema", ha concluido el presidente cántabro.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD