12-05-2020 / 14:25 h EFE

La EBAU riojana del presente curso se celebrará en 16 sedes, en lugar de las dos habituales en años anteriores de Logroño y Calahorra, para garantizar las medidas de distanciamiento social de los alumnos en las aulas y la seguridad de estos y del profesorado, con motivo de la pandemia por el COVID-19.

Así lo ha anunciado este martes el portavoz del Gobierno riojano, Chus del Río, en una rueda informativa telemática, en la que ha recordado que las sedes han sido acordadas por el Ejecutivo regional y la Universidad de La Rioja (UR).

Las pruebas ordinarias de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en este curso 2019-2020 se celebrarán del 8, 9 y 10 de julio y el objetivo del mayor número de sedes para su desarrollo es garantizar el distanciamiento social del alumnado, evitar las aglomeraciones y la seguridad del profesorado y de los alumnos, ha incidido.

Cada sede podrá examinar a un máximo de 160 alumnos, conforme a los 1.880 alumnos matriculados este curso en segundo de Bachillerato y que optan a la EBAU, que se realizará en la UR y en 12 institutos distribuidos por la región.

Los estudiantes de las cabeceras de comarca realizarán las pruebas en los institutos de Educación Secundaria (IES) de sus municipios: Haro, Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Arnedo, Calahorra y Alfaro

En cuanto a Logroño, habrá diez sedes, de las que cuatro estarán en la UR y seis en varios IES, entre las que se distribuirán todos los estudiantes de la capital y su zona influencia.

Las sedes de la UR serán para los alumnos del IES Sagasta, La Laboral (Ladero) y Tomás y Valiente (Fuenmayor) y del Colegio Santa María.

A ellos se sumarán los IES Inventor Cosme García y Batalla de Clavijo, donde se examinarán sus estudiantes; así como los IES Comercio, donde se examinarán, además de sus propios alumnos, los del Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo y de Alcaste; y Escultor Daniel, a donde acudirán los alumnos del IES Duques de Nájera.

El IES Tomás Mingot acogerá a sus estudiantes y a los de Jesuitas; y el IES Hermanos D'elhuyar será la sede donde se examinen sus alumnos y los del colegio San José.

Las aulas destinadas a realizar la prueba en estos centros estarán por debajo de su capacidad máxima para garantizar el debido distanciamiento y en cada sede no coincidirán más de 160 estudiantes, una cifra que se mantendría, incluso, en el caso de que los 1.888 alumnos actualmente matriculados en segundo de Bachillerato se presentasen finalmente a las pruebas, ha indicado Del Río.

Ello permitirá garantizar la seguridad del alumnado y del profesorado, al reducir al máximo la movilidad.

Además de la adecuación de sedes, la coyuntura del COVID-19 ha supuesto otros cambios en el desarrollo de la EBAU en La Rioja, dado que se ha establecido la gratuidad de los precios públicos de la EBAU de forma excepcional durante este curso, se han modificado las fechas de celebración de las convocatorias y se han flexibilizado las pruebas para garantizar la equidad de todo el alumnado riojano en el acceso a la universidad.

Ha recordado que, en años anteriores, había dos modelos de examen con preguntas obligatorias para cada materia, pero en la actual habrá un único modelo con varias preguntas entre las que escoger, ninguna de las cuales será obligatoria.

De este modo, ha explicado el portavoz, se logra que el estudiante diseñe un examen adaptado a sus preferencias.

La Dirección General de Universidad y Política Científica y la UR han publicado este marte un vídeo en el que se explican, de forma sencilla, las modificaciones realizadas en las pruebas y sus características diferenciales para este curso.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD