El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado este martes que el apoyo del PNV a la cuarta prórroga del estado de alarma haya influido en la concesión a Euskadi del paso a la fase 1 y ha afirmado que todas las decisiones que se toman son técnicas basadas en "criterios de muchísima prudencia".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Illa ha dejado claro que en estas decisiones no hay "ninguna consideración de ningún otro tipo. No nos lo podemos permitir".
Illa ha subrayado el esfuerzo hecho durante semanas para controlar la pandemia y ha recordado que España está en un proceso de desescalada para el que "no hay manual de uso ni guía de instrucciones".
Por tanto, ha insistido en que Gobierno "no se puede permitir otra cosa que tomar decisiones en base a criterios técnicos compartidos con las comunidades autónomas, con prudencia y cautela y sin ningún tipo de otra consideración a la vista".
Preguntado por esta cuestión, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que el Ministerio de Sanidad ya ha dicho que "se ha limitado a evaluar objetivamente los datos" de cada comunidad autónoma y que la decisión se ha tomado en función de unos "criterios transparentes, avalados por la comunidad científica y que el resultado es el que es sin que haya habido favoritismos ni preferencias".
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.