12-05-2020 / 14:51 h EFE

El presidente de Vox Aragón, Santiago Morón, ha propuesto la creación de una comisión especial, abierta a la sociedad aragonesa y bajo control parlamentario, para buscar soluciones a la crisis que ha provocado la pandemia de COVID-19.

La idea de Morón es que este órgano, al que se invitaría a participar a los distintos agentes sociales, funcione durante un año, si bien es una propuesta que deberá someterse a la deliberación del pleno de las Cortes, como ha explicado a los medios de comunicación tras reunirse con el presidente de Aragón, Javier Lambán, dentro de la ronda de contactos para analizar las propuestas de los principales partidos para salir de la crisis.

En este sentido, Morón ha reconocido que coincide con el Gobierno de Aragón en muchas cuestiones porque son "de sentido común".

No obstante, el líder de Vox en Aragón ha vuelto a justificar su marcha de la Mesa Permanente del Plan Aragonés de Recuperación Social y Económica por el "secretismo" en cuanto a la deliberación de los asuntos que se debatían en este órgano y el formato "muy rígido" alejado de la participación de la sociedad civil aragonesa, lo que no quiere decir, ha dicho, que no compartan "decisiones que se tomen en las mesas técnicas".

Entre las medidas que le ha trasladado al presidente aragonés, Morón ha señalado la adopción de medidas en residencias de ancianos, para favorecer la contratación de temporeros, a favor del sector de la hostelería, la de considerar a los abogados de oficio como actividad esencial y en defensa de la tauromaquia y el ganado bravo.

Santiago Morón ha abogado por afrontar la emergencia sanitaria manteniendo los puestos de trabajo, con propuestas ambiciosas de contención fiscal y control del gasto político.

"Lambán ha entendido que nuestra posición de colaboración es sincera y dispuestos a avanzar en esta recuperación necesaria para vencer a la COVID-19", ha aseverado.

A nivel nacional ha expresado su preocupación porque se mantenga un estado de alarma que se ha "convertido en un estado de excepción encubierto" que ha "vulnerado e incluso suspendido" derechos como el de movimiento, manifestación o culto.

El líder de Vox es partidario de tomar medidas para la recuperación de la movilidad y ha recordado la propuesta de su grupo parlamentario de establecer un "pasaporte sanitario" y que fue rechazada.

Morón ha reconocido que la propuesta de desescalada por comarcas es una decisión "complicada" y ha alertado de las "fricciones" que pueden surgir cuando se autorice la movilidad interprovincial este verano con vecinos que acudan a las localidades desde puntos con una mayor incidencia de COVID-19.

Respecto a la manifestación en coche convocada por su partido para el próximo día 23, Morón confía en que se autorice porque no entenderían que "cumpliendo las restricciones sanitarias y las normas vigentes" no se puedan manifestar en coche, como ya ocurrió con la que se celebró el pasado 1 de mayo en Zaragoza.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD