12-05-2020 / 14:54 h EFE

La Diputación de Álava ha anunciado que a partir de ahora se van a poner en marcha de forma progresiva los servicios sociales suspendidos durante el estado de alarma.

El diputado foral de Políticas Sociales de Álava, Emilio Sola, ha precisado en una rueda de prensa que desde hoy se inicia el servicio de valoración de la dependencia en los domicilios.

Además intervención social ha atendido ya a usuarios de servicios sociales y discapacidad y los mayores que están en residencias forales han empezado a salir a los jardines de sus centros para "saludar a sus familiares" que se encuentran fuera del recinto y ofrecerles "un pequeño alivio" tras largas semanas de confinamiento.

También se va a proceder a "la apertura gradual" de la sede del Instituto Foral de Bienestar Social, ubicado en la calle San Prudencio de Vitoria, para atender "casos urgentes" y "con cita previa".

Sola ha dado cuenta de una parte del "plan de contingencia" en materia social que Álava trasladará al Gobierno Vasco y al resto de diputaciones vascas dentro de "un grupo de seguimiento" que trabajará conjuntamente para "la desescalada" en los próximos meses.

Respecto a las personas mayores, la Diputación de Álava pretende recuperar sólo los "ingresos residenciales urgentes" a partir del próximo 25 de mayo, dentro de una hipotética fase 2 de la desescalada, mientras que las visitas de los familiares "deben aguardar" hasta la fase 3, "en principio al 8 de junio".

El próximo lunes se volverá a la actividad en los centros de día Bizia y el CIAM San Prudencio para "casos urgentes" de personas asistidas, y ese mismo día que se habilitarán los servicios de podología y peluquería en las residencias forales.

Sola ha explicado que "se han reiniciado las valoraciones" de personas con dependencia y la Diputación espera extender esas valoraciones en los domicilios en la segunda fase de la desescalada a partir de finales de mayo, cuando se tiene previsto también retomar las visitas familiares a dicapacitados.

También se retomarán "las valoraciones pendientes" para niños con transtorno de desarrollo o riesgo de padecerlo y se hará mediante videollamadas.

Respecto a los menores en desprotección, desde esta semana y con cita previa se atenderán los "casos más graves" y a partir de la fase 2 se reanudarán las intervenciones en los domicilios, las visitas a sus familiares en espacios abiertos y el trabajo grupal "con un tercio de los habituales".

El servicio Hegoak de atención psicosocial y sociojurídica a las mujeres víctimas de violencia de género también iniciará su actividad en la fase 2 de la desescalada, mientras que el servicio de atención temprana para casos más urgentes, la atención a personas con enfermedad mental y la vuelta al trabajo en los talleres ocupaciones deberán esperar hasta la fase 3 del desconfinamiento.

Sola ha ofrecido también los últimos datos en relación a las residencias del territorio donde, a 10 de mayo, hay 113 usuarios contagiados, 4 menos que el dato de ayer, mientras que el número de personas que han superado la enfermedad se sitúa en 302 personas.

En las residencias de personas con discapacidad, el número de recuperados de la enfermedad, 25, supera a quienes dan positivo por coronavirus, 20.

Sola ha informado de que no hay que lamentar ningún nuevo fallecimiento por lo que el número de defunciones se mantiene en 140, de las cuales 72 residían en centros privados, 66 en residencias forales y 2 en viviendas comunitarias de municipios de menos de 20.000 habitantes.

También ha fallecido un residente de un centro para personas con discapacidad, otro en un centro de enfermedad mental y un auxiliar de enfermería de una residencia privada.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD