12-05-2020 / 15:21 h EFE

El nuevo alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha descartado por el momento sumar al PSC al ejecutivo municipal por la falta de "confianza" entre ambas formaciones y ha exigido al conjunto de fuerzas políticas "compromiso" con la ciudad.

Así lo ha señalado en su primera rueda de prensa tras convertirse en alcalde del cuarto municipio más poblado de Cataluña, un cargo que ha recuperado tras el fracaso de las negociaciones entre el PSC y Guanyem Badalona en Comú, que ha rechazado turnarse la alcaldía con los socialistas durante un año y medio.

"No contemplamos gobernar con el PSC en estos momentos porque no existe la confianza necesaria después de los últimos cinco años", ha señalado Albiol antes de tender la mano al resto de formaciones para "ponerse a trabajar por la ciudad".

Por eso, ha insistido en que su objetivo no es "cambiarles a los partidos su ideología, sino un compromiso en favor de la ciudad": "El que esté dispuesto a trabajar tendrá nuestro reconocimiento (...) y estoy convencido de que cuando pasen unos días nos podemos poner de acuerdo en bastantes cuestiones", ha indicado.

Albiol también ha destacado que ha entrado en el pleno "pensando que sería jefe de la oposición" y, en cambio, ha salido "siendo alcalde", lo que demuestra, a su juicio, "lo surrealista que han convertido la política los partidos de la oposición".

"El proyecto no se puede basar exclusivamente en ir contra Albiol", ha insistido.

Pese a ello, ha aseverado que la propuesta que lanzó para que el resto de formaciones lideren comisiones con poder ejecutivo desde fuera del gobierno sigue siendo "muy válida" y que esa, así como otras ideas, tendrán que negociarse en las próximas semanas para abordar la crisis en la localidad.

Por lo pronto, ha explicado que esta tarde tiene intención de visitar alguna entidad social "que está ayudando a las personas que no tienen ni para comer" y algún pequeño comercio que está abierto a pesar de la pandemia.

"A lo largo de mañana me gustaría hacer una reunión o videoconferencia tanto con las asociaciones de comerciantes como con la federación de empresarios y colectivos económicos que lo están pasando mal", ha añadido.

Albiol ha sido nombrado alcalde en segunda vuelta como lista más votada después de que ni Dolors Sabater (Guanyem) ni Rubén Guijarro (PSC) hayan recabado el apoyo suficiente para sumar la mayoría de 14 concejales y no se hayan puesto de acuerdo en un candidato de consenso.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD