12-05-2020 / 17:10 h EFE

El Govern solicitará un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) sobre quién es el organismo competente de la investigación relativa a la denuncia de Foment contra la ANC por una campaña que animaba a consumir en establecimientos afines a la causa independentista.

Hace un año, la Assemblea Nacional Catalana (ANC), asociación independentista presidida por Elisenda Paluzie, lanzó una campaña denominada Consum Estratègic en la que animaba a los catalanes a comprar productos de compañías afines a la autodeterminación y secesión de Cataluña.

Foment del Treball, presidida por Josep Sánchez Llibre, denunció a la ANC ante la Autoritat Catalana de la Competència, pero la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) entró de oficio en el asunto y abrió un expediente que aún no ha sido resuelto.

Tras esta actuación de la CNMC, la Generalitat presentó un requerimiento de incompetencia y, al no haber recibido respuesta, ahora ha acordado solicitar un dictamen al CGE, máximo intérprete del Estatut, como paso previo a la interposición de un eventual conflicto de competencia ante el Tribunal Constitucional.

Según explica el Govern, dispone de un informe del gabinete jurídico de la Generalitat que defiende que el caso Foment-ANC lo debería asumir la Autoridad Catalana de la Competencia y no la CNMC, de acuerdo con el artículo 154 del Estatut.

Según la norma estatutaria, "es la administración catalana quien tiene reconocidas las competencias en materia de promoción y defensa de la competencia y del mercado interior en el ejercicio de las actividades económicas que tengan lugar en el ámbito territorial de Cataluña".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD