13-05-2020 / 11:10 h EFE

La empresa castellonense SemanticBots ha utilizado la inteligencia artificial adaptada para lograr la inclusión digital con la creación del "chatbot" (asistente virtual de conversación) SayOBO, destinado a personas con discapacidad visual y mayores para garantizar que toda la sociedad tiene acceso a la información digital necesaria durante la pandemia.

El equipo de SemanticBots pone gratuitamente a disposición de las asociaciones y organismos la iniciativa de este "chatbot", que incluye consultas relacionadas con síntomas, medidas de higiene, medidas laborales y derechos sociales, así como otras medidas derivadas de la situación de alarma provocada por el coronavirus.

Las respuestas y la base de conocimiento que posee SayOBO proceden de fuentes oficiales nacionales, autonómicas e internacionales, además de otros organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), artículos científicos e información digital contrastada.

Además está actualizándose continuamente, incluyendo información y respuestas relacionadas con la COVID-19 que llegan hasta SemanticBots a través de asociaciones, organismos y la propia sociedad.

Es la primera vez que se utiliza la inteligencia artificial para lograr la inclusión digital, ya que, según explica a EFE el director general de SayOBO, Hugo Ferrer, "al hablar de inteligencia artificial se habla mucho de ética, pero no sobre inclusión, y la tecnología que se desarrolla no tiene en cuenta a las personas con discapacidad y eso hace que la brecha digital aumente".

Ferrer ha relatado que su grupo de trabajo analizó las "enormes" dificultades que tiene una persona con discapacidad visual para buscar información en internet, pues las herramientas de accesibilidad actuales que existen en teléfonos inteligentes, navegadores, sistemas operativos y otros programas no han evolucionado desde hace años.

Así, pueden emplear una gran cantidad de tiempo en la búsqueda y aun así no lograr a encontrar lo que necesitan, algo que se complica aún más en webs municipales y de organismos públicos, con muchas subpáginas, porque es "imposible".

Su equipo mantuvo una reunión con la Dirección General de Lucha contra la Brecha Digital de la Generalitat Valenciana el pasado 16 de marzo, en la que les trasladaron su preocupación por el problema que iban a tener las personas con discapacidad para poder acceder a la información de la pandemia.

A partir de ahí se pusieron manos a la obra, de manera altruista, para preparar SayOBO al reto del coronavirus en tiempo récord. Hasta el momento están utilizando SayOBO en sus webs las asociaciones COCEMFE Castellón, COCEMFE Valencia, COCEMFE Alicante, COCEMFE CV, CERMI CV, ASHECOVA y FESORD.

Ferrer ha asegurado que se ha ofrecido la iniciativa de manera gratuita a otros organismos públicos y organizaciones que "deben ofrecer esta información a toda la población de manera lo más accesible posible", pero "lamentablemente" no obtuvieron "ningún tipo de contestación de sus dirigentes".

El responsable de SayOBO lamenta que no se esté apostando por la inclusión digital y, muy al contrario, se esté contribuyendo a "hacer mayor la brecha digital y la desigualdad, alejándonos de lo que debería ser una auténtica sociedad digital donde todos puedan participar y tener acceso a la información fácilmente".

"Apostar por tecnologías digitales accesibles debe ser una apuesta sensata de los organismos, de las organizaciones y de sus dirigentes, y no algo que solo se haga por una imposición legal", ha sentenciado.

El responsable de esta empresa instalada en el Parque Científico y Tecnológico de la UJI, Espaitec, ha agregado que el equipo de esta iniciativa y de plataforma de inteligencia artificial SayOBO va más allá del grupo de investigadores.

"Sin la colaboración de los profesores de tiflotecnología, las personas con discapacidades visuales y otras asociaciones no estaríamos continuamente avanzando hacia un desarrollo más completo de una inteligencia artificial inclusiva e igualitaria, que beneficie a toda la sociedad", ha añadido.

Su equipo continúa trabajando para hacer accesible también los contenidos y la información a personas con discapacidad auditiva y están creando ya los vídeos que servirán de base a SayOBO para continuar haciendo universal el acceso a la tecnología y la información.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD