13-05-2020 / 12:11 h EFE

El sindicato CCOO ha rechazado que la Administración de Justicia esté desde este lunes en la fase 1 de la desescalada en territorios, como la provincia de Palencia, que aún siguen en la fase 0 en base a criterios sanitarios y denuncia la dificultad para cumplir con las medidas de seguridad en edificios judiciales.

El sindicato ha mostrado, en un comunicado, su desacuerdo con la decisión de "desvincular" la desescalada en la Administración de Justicia de las fases en cada territorio acordadas por Sanidad, de forma que el 12 de mayo comenzó la Fase 1 de la Desescalada en la Administración de Justicia, mientras Castilla y León continúa en la Fase 0 sanitaria.

CCOO ha advertido que en ciudades como Palencia la Justicia puede estar dentro de una semana en la Fase 2, con el 70 por ciento de la plantilla incorporada a sus puestos de trabajo, mientras que el resto de los ciudadanos y negocios pueden seguir en fase 0.

Además han criticado que el Ministerio de Justicia haya basado "prácticamente todas las medidas de prevención" en la distancia de dos metros, cuando en los Juzgados de Palencia, Carrión de los Condes y Cervera de Pisuerga y en las Agrupaciones de Juzgados de Paz "es imposible mantener dicha distancia entre los compañeros", por lo que, según CCOO, habría que colocar mamparas.

También ha lamentado que el Ministerio de Justicia haya decidido "unilateralmente" el calculo de los porcentajes presenciales en base a la plantilla orgánica total de cada centro de trabajo y no sobre plantilla efectiva, una vez descontadas las personas que se encuentran de permiso debidamente justificados o son personas de riesgo.

Según CCOO esta decisión obliga a las personas que no tienen ningún permiso justificado a asistir mayor número de veces presenciales en esta fase lo que produce un desequilibrio entre órganos y personas que "es inaceptable".

CCOO lamenta también que el Ministerio de Justicia no cuente con los Delegados de Prevención ni con los Comités de Salud Laboral para la adopción de las medidas necesarias para evitar la propagación del Covid.

Por último ha denunciado la escasez de equipos de protección y sobre todo que el Ministerio de Justicia haya considerado que "no son necesarios para nuestra protección".

Por todo exigen que se les dote de todo lo necesario para comenzar la desescalada, mascarillas, guantes, geles, y mamparas de protección y que se realicen test a todos los trabajadores de la Administración de Justicia y no solo a los miembros de la Carrera Judicial y Fiscal porque "todos somos necesarios".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD