13-05-2020 / 12:20 h EFE

El epidemiólogo del Hospital Clínic Antoni Trilla ha afirmado este miércoles que Barcelona quizás tendrá que esperar 7 días más para entrar a la fase 1 del desconfinamiento.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el también miembro del comité científico asesor del Gobierno español ha señalado que es mejor esperar siete días más para pasar en buenas condiciones que pasar una semana “un poco inestable para tener que parar y volver atrás”.

Trilla ha recordado que Barcelona y las dos áreas metropolitanas presentan mucha movilidad y ha pedido prudencia dado la proximidad geográfica entre estas zonas: “Hay que tener presente que lo que se desconfine en un sitio no tenga incidencia en una movilidad exagerada”.

Preguntado por si cree que las regiones sanitarias de Cataluña Central y Girona deben pasar a la fase 1 el próximo lunes, ha indicado que si las cifras de contagiados son más bajas y se dan las condiciones que marcan los criterios, el Departamento de Salud podría presentar la solicitud al Ejecutivo central.

En cuanto a la cuarentena que deberán efectuar los pasajeros internacionales que lleguen a España, Trilla ha declarado que le ha “sorprendido” la medida y ha apuntado que cree que se quiere llegar a algún tipo de acuerdo entre determinados países del espacio Schengen en esta materia.

“La cuarentena de catorce días es una medida correcta desde el punto de vista sanitario, pero poco práctica ya que no sabes qué hará el pasajero", ha subrayado Trilla, que espera que Europa marque directrices coherentes.

Por otro lado, este epidemiólogo considera, por lo que muestran los estudios, que el 15 % de la población podría haber estado o está infectada por la COVID-19, ha señalado que seguirá habiendo contactos y que, con el paso del tiempo, la ciudadanía “tiene que infectarse un poco más ya que es la historia natural del virus”.

No obstante, Trilla ha destacado que es importante evitar brotes y casos graves, aunque “cada vez que alguien se infecta, ayudamos a que los otros se contagien menos”.

Por último, ha recordado que no será hasta que el 50-60 % de la población haya pasado el coronavirus que estaremos próximos a la “famosa inmunidad de grupo”.

“Si nos vamos infectando poco a poco y no hay consecuencias importantes para la salud de estas personas, esto ayudará a reducir riesgos de rebrotes”, ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD