13-05-2020 / 12:42 h EFE

Los menores de entre 10 y 17 años "respaldan" el confinamiento por la pandemia de COVID-19, según una encuesta de la Diputación de Gipuzkoa, que evidencia además que la "salud de la familia" es la principal preocupación de este colectivo, que "sueña con volver a la normalidad".

Estas son las principales conclusiones de un cuestionario on line realizado por la Diputación de Gipuzkoa entre el 2 y el 13 de abril que ha recibido en total 948 respuestas de jóvenes de entre 10 y 17 años, ha informado la institución foral en un comunicado.

El diputado foral de Cultura y Juventud, Harkaitz Millan, ha asegurado que los "niños y adolescentes son especialmente vulnerables ante la situación de confinamiento y deben ser objeto de especial atención por parte de las instituciones públicas".

Por este motivo, la institución foral realizó esta encuesta con el fin de conocer el efecto del confinamiento en los menores, cómo les afecta esta situación y cuáles son sus sentimientos y preocupaciones para poder trasladar sus demandas a las entidades correspondientes y utilizar estos resultados para fijar futuras actuaciones.

La misma fuente ha precisado, no obstante, que los datos obtenidos en esta encuesta "no son extrapolables al conjunto de la población porque no responden a una muestra probabilítica", aunque el alto número de respuestas procedentes de 55 municipios confiere un "carácter significativo" a las resultados obtenidos.

El 88 % de los encuestados está de acuerdo con la decisión de quedarse en casa, especialmente en el caso de las chicas, mientras que el 87 % coincide en que su mayor preocupación es la familia, en concreto que enferme algún miembro o la soledad de los abuelos.

La mayoría de los menores que respondieron al cuestionario disponen de todo lo necesario para poder hacer los deberes escolares ya que el 98 % tiene un ordenador y conexión a internet, aunque hay que tener en cuenta que al ser una encuesta online las respuestas tienen un importante sesgo y no sirven para medir la brecha tecnológica.

En cuanto a los deberes, el 67 % dice que alcanza a hacerlos todos, aunque en el grupo de 14-17 años tres de cada diez encuestados asegura que las tareas "son demasiadas", especialmente entre los chicos, que "muestran mayor dificultad" a la hora de hacer los trabajos.

Respecto a la ocupación del tiempo, la mayoría lo emplea en realizar los deberes y "chatear" o hablar con los amigos, mientras que a mucha distancia se sitúa el hábito de la lectura lo que, a juicio, de la institución foral "resulta preocupante".

Un dato positivo es que en todas las edades y tanto chicos como chicas hacen algún tipo de actividad física en el confinamiento, en el que la causa principal de tristeza entre los jóvenes viene motivada por no estar con amigos y familiares, seguida de no salir a la calle, y de la enfermedad y muerte causada por la COVID-19.

Por el contrario, sus motivos principales de alegría están relacionados con pasar tiempo con la familia o hacer vídeollamadas con algún familiar.

En cuanto a sus sueños, en primer lugar se sitúa la vuelta a la normalidad, seguida de la desaparición del virus y de la salida normalizada a la calle.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD