13-05-2020 / 12:51 h EFE

La Generalitat ha levantado la suspensión de la actividad de la planta de óxido de etileno y glicoles que tiene la empresa Iqoxe en la Canonja (Tarragona), paralizada tras la explosión del pasado 14 de enero, al estimar que la instalación cumple la normativa de establecimientos de riesgo químico.

Según informa el Departamento de Empresa y Conocimiento, la autorización no se extiende a las plantas de derivados del óxido de etileno y del óxido de propileno que la misma empresa tiene en sus instalaciones, y que deberán seguir cada una un proceso de autorización para poder volver a ser operativas.

La planta de óxido de etileno no fue la que sufrió la explosión que dejó dos operarios y un vecino de Tarragona muertos, pero Empresa ha requerido la reelaboración de toda la documentación y más revisiones para garantizar la seguridad.

La empresa ha tenido que presentar un Informe de seguridad, que detecta los posibles riesgos a partir de las materias primas y los procedimientos que usa, y un dictamen de seguridad, que incluye una inspección exhaustiva de cada equipo de presión de la planta.

El informe lo han evaluado distintas empresas externas y el dictamen, una empresa de certificación.

Más allá de estos pasos obligatorios por normativa, la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, requirió a la empresa un Plan de Oportunidades de Mejoras de la planta de óxido de etileno.

Se trata de un documento de buenas prácticas que comparara las condiciones de seguridad y fiabilidad de la planta con el resto de las de producción de óxido de etileno y glicoles y ha concluido que está en la línea de la industria europea.

Por otra parte, Empresa sigue la tramitación del expediente informativo para determinar las causas del accidente que sufrió una de las plantas de derivados del óxido de etileno.

Para ello, cuenta con una investigación independiente a cargo de la empresa noruega DNV GL.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD