13-05-2020 / 13:22 h EFE

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha advertido este miércoles de que las pruebas PCR en los centros de salud "no se hacen a demanda generalizada" y debe ser el facultativo el que determina a qué personas se le debe realizar.

En rueda de prensa telemática, Barceló no ha podido precisar el número de pruebas PCR que se están realizado desde este lunes en los centros de salud porque "aún no están volcadas en el sistema", y ha señalado que desde el inicio de la pandemia se han hecho 148.025 PCR y 70.024 test rápidos.

Preguntada por la protesta de algunos centros de salud a los que aún no han llegado el material para realizar esas pruebas, Barceló ha reconocido que puede haber habido "algún problema puntual de logística" y ha añadido: "En cualquier caso se está resolviendo ya porque estamos preparados para hacer este seguimiento, tal y como nos lo ha solicitado el Ministerio, a partir del lunes".

A su juicio, es "injusto" generalizar "algo que puede estar ocurriendo en un centro de salud" y ha señalado que esa información "no es cierta". "No digo que en algún caso puntual haya podido haber algún problema, pero no se puede generalizar", ha insistido.

"Desde el pasado viernes se han dado instrucciones a todos los equipos directivos de todos los departamentos, se han mantenido reuniones para enviar no solo el kit de extracción sino todo el material", según la consellera.

Y ha subrayado que las pruebas "no se hacen a demanda generalizada" porque se está comprobando "que algunas personas se trasladan a su centro de salud pidiendo que se le haga".

"Las pruebas se realizan siempre bajo un criterio clínico y es el facultativo el que determina si se debe realizar o no", ha explicado Barceló, quien ha agregado que para hacerla "tiene que haber una causa y debe ser el médico el que determine" qué hacer.

Ha recordado a la población que ante cualquier síntoma o sospecha se ponga en contacto, bien a través del teléfono gratuito 900 300 555 o bien a través de la web de la Conselleria, donde introduciendo su SIP puede ponerse en contacto con su centro de salud. Si cumple los criterios, su médico se pondrá en contacto y decidirá si hacerle o no la prueba.

Barceló ha explicado que las labores de rastreo de contactos de personas que hayan dado positivo en la COVID-19 las harán desde Atención Primaria, a la que se incorporarán más médicos de familia y personal de Enfermería, y también desde Salud Publica, y ha subrayado que será "fundamental" el trabajo de los comités de prevención de riesgos laborales de las empresas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD