13-05-2020 / 13:40 h EFE

El patólogo catalán del Hospital Mount Sinai de Nueva York Carles Cordón-Cardó considera posible que, "en un tiempo, vuelva a pasar lo mismo con otro virus" y ha propuesto que, si hay un rebrote de éste, las personas con anticuerpos se sitúen en primera línea porque estarán inmunizados.

En una entrevista en la emisora RAC-1, el oncólogo Cordón-Cardó (Calella, 1957) ha explicado este miércoles que los médicos, enfermeros, policías, bomberos o profesores que sean inmunes podrían atender a los pacientes contagiados sin riesgos, aunque ha admitido que "la próxima vez que venga el virus llegará de una forma menos agresiva".

"Hay varias áreas donde saber quién tiene anticuerpos y eso puede ser importante. Por ejemplo, un paciente con anticuerpos podría dar su sangre a otros pacientes más graves y nosotros lo hemos probado y ha ido bien", ha explicado.

El médico catalano-estadounidense ha advertido: "No me extrañaría que, en un tiempo, volviera a pasar lo mismo que ha pasado, que un virus pase de un animal a las personas. Este virus ha salido de un animal, seguramente los murciélagos".

"Probablemente -ha añadido- habrá otra gripe diferente a esta. La COVID-19 estará con nosotros durante décadas y esta aquí para quedarse. A medida que ganamos inmunidad y haya vacunas hará que lo aguantemos mejor".

Según el médico, "la siguiente vez que venga el virus será diferente, será más similar a los otros coronavirus que conocemos. Por lo tanto, seguramente será más leve, y cuando vengan rebrotes estaremos más preparados".

"Tenemos que estar preparados para hacer los test que sean necesarios. Cuando llegó el coronavirus no lo estábamos", ha indicado el patólogo, que considera que "el virus ha mutado relativamente poco con relación a otros virus. Cada vez se parece más a los otros coronavirus. Tiene más mortalidad que la gripe porque no lo habíamos visto hasta ahora".

"Sabemos que sus parientes en general se hacen una inmunidad de uno o 2 años. Por eso hacemos vacunas anuales de la gripe. Nos sorprendería que fuera menos de 2 años", ha señalado el médico del hospital neoyorquino, que ha liderado un estudio de inmunidad que ha demostrado que "los pacientes graves también tienen inmunidad. Pero los anticuerpos son diferentes. Los casos leves, después de unos 14 o 21 días comienzan a salir los anticuerpos".

"Cuando dejan de tener síntomas, los anticuerpos son muy bajos. Al cabo de una semana o 14 días empiezan a salir y entre 21 y 28 días ya tiene suficientes anticuerpos para protegerse de la enfermedad", ha indicado.

El médico ha valorado: "En España hay uno de los sistemas sanitarios más extraordinarios, pero no lo tratamos demasiado bien. En estos momentos se debería pensar donde se hacen las inversiones. Tenemos demasiados políticos y demasiados pocos médicos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD