13-05-2020 / 14:12 h EFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado este miércoles que el fondo de 16.000 millones de euros que el Gobierno ha puesto a disposición de las comunidades autónomas no está sujeto a ninguna condición.

Montero ha empleado estos términos en la respuesta que ha dado al diputado de UPN Sergio Sayas, quien previamente, en la sesión de control del Congreso, ha pedido que ese fondo no provenga del sobrante de tesorería que los ayuntamientos han ido acumulando durante los últimos ejercicios.

Ese fondo irá destinado a la financiación de los servicios sanitarios y, como ha recalcado la ministra, no tiene "ni trampa ni cartón".

"Se destina a las comunidades autónomas para que puedan compensar el gasto sanitario y el Gobierno de España se endeude; para que se compense parte de las caídas económica y de los recursos propios de las comunidades autónomas", ha enfatizado la también portavoz del Ejecutivo.

Montero ha pedido a los grupos "de la derecha" representados en el Congreso que "dejen de frotarse los ojos".

Las características de esos 16.000 millones son las descritas y no otras que "nunca" ha contado el Gobierno, según sus palabras.

Por ello, ha criticado al diputado de UPN por el contenido de su intervención en la sesión de control; en concreto por haberse hecho eco de una información que la ministra ha cuestionado porque nunca nadie del Gobierno, menos de su Ministerio, la ha motivado.

Ese fondo no provendrá de la financiación municipal, ha insistido. Es un fondo "no reembolsable y sin interés".

"No caeré en la trampa de que ustedes se inventan una noticia, yo la desmiento y luego dicen que han arrancado un compromiso a esta ministra; eso es más antiguo que la tos", ha declarado Montero.

El diputado de UPN ha agradecido que mañana el Gobierno navarro y el Gobierno central analicen la participación que la comunidad foral en dicho fondo.

Ha recordado que los navarros, a pesar de contar con un "fuerte" modelo sanitario, unos profesionales modélicos y un pueblo de comportamiento "ejemplar", siguen necesitando "la solidaridad" de los españoles, de ahí que haya reclamado una participación en los 16.000 millones "suficiente y justa".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD