13-05-2020 / 15:02 h EFE

Subvenciones por dos millones sin guardar la normativa, complementos salariales irregulares y fraccionamientos indebidos de contratos son algunas de las irregularidades que la Sindicatura de Cuentas ha hallado en las cuentas de 2017 del Patronato de la Montaña de Montserrat.

La Sindicatura de Cuentas ha hecho público este miércoles el informe sobre la fiscalización del ejercicio de 2017 del Patronato de la Montaña de Montserrat (PMM), una entidad autónoma de carácter administrativo de la Generalitat, adscrita a Presidencia, que se creó en 1950 para gestionar el parque natural de Montserrat

El informe, cuyo ponente ha sido el síndico Jordi Pons, ha revisado las cuentas del PMM del ejercicio 2017 y ha constatado que tuvo unos ingresos de 4,09 millones de euros y gastos por 4,26 millones, y que contaba con una plantilla formada por un funcionario, 16 trabajadores laborales, un gerente y el director del Parque Natural de la Montaña de Montserrat.

Aunque el síndico reconoce que "las cuentas anuales expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del PMM, observa algunas irregularidades, como un ajuste en el remanente de tesorería y el resultado del ejercicio sobrevalorados en 87.546 y 15.575 euros, respectivamente.

Entre otras anomalías, el informe señala que "el importe del incremento del complemento de gerencia con motivo de las nuevas competencias no fue aprobado por la Comisión Ejecutiva como correspondía, y se otorgó con efectos retroactivos a una fecha anterior a la de la asignación de las nuevas competencias".

También reprocha que no se acreditara "cómo se determinó la cuantía de este incremento" y denuncia que el gerente "percibía una retribución por antigüedad que no le correspondía".

La Sindicatura también ha detectado que el PMM "abonó a su personal complementos salariales que no se ajustan a la normativa", y que registró gastos por 175.884 euros que, en opinión del síndico, "son subvenciones directas otorgadas sin seguir el procedimiento establecido por la normativa vigente".

El informe hace varias observaciones sobre la concesión, gestión y justificación de subvenciones a la Abadía de Montserrat por un total de 2 millones y especifica que "el procedimiento de otorgamiento no se ajustó a la normativa", que las subvenciones no quedaron "correctamente justificadas" y que se incumplió la normativa de contratación pública.

Igualmente, denuncia que "los objetos de los contratos, importes, fechas, tipos de contratos o reiteración de contratos" incumplieron la ley de contratos del sector público y considera que "hubo un fraccionamiento indebido de los contratos".

El gerente del PMM, Xavier Aparicio, ha explicado a Efe que todas las anomalías detectadas por la sindicatura ya han sido subsanadas, y ha alegado que las subvenciones anuales a la Abadía de Montserrat están recogidas en la ley del Patronato desde 1989 por los servicios que presta el monasterio a los visitantes, desde seguridad, cuidado de jardines, limpieza o recogida selectiva.

Esta subvención de dos millones oscila cada año en función del número de visitantes a la montaña, unos 2,7 millones anuales, "y ahora hemos cambiado el procedimiento utilizado toda la vida", ha explicado Aparicio, que seguirá las recomendaciones de la Sindicatura de firmar anualmente un convenio de prestación de servicios con la Abadía.

Sobre la antigüedad que la Sindicatura dice que ha cobrado indebidamente, Aparicio, gerente del PMM desde 1989, alega que en las auditorias de años anteriores la Sindicatura no había puesto objeción a los trienios de antigüedad que cobra como laboral indefinido, aunque el síndico lo ve como un contrato de alta dirección sin derecho a antigüedad.

Aparicio ha reconocido que el patronato intentaba hacer contratos menores para evitar los trámites de licitar y acostumbraba a fraccionar los contratos y contar con empresas del territorio y de proximidad.

"Ahora hemos comenzado a hacer licitaciones públicas, que es un proceso más pesado y más largo", ha afirmado Aparicio, que ha recordado que en unos meses la Sindicatura podrá verificar que han corregido todas las anomalías detectadas en su informe, entre ellas la firma de contratos con la abadía y con la Generalitat de cesión de los lugares que ocupa el patronato.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD