13-05-2020 / 15:10 h EFE

El director Roger Bernat, acostumbrado a hacer teatro sin intérpretes, convertirá a partir de mañana la web del Teatre Lliure en una máquina de hacer teatro gracias a ENA (Nomen Nescio), un bot que ha creado con el objetivo de construir escenas dramáticas.

La experiencia, inicialmente presentada bajo el título de "Màkina SHK", estará activa las 24 horas de los siete días de la semana y será de acceso gratuito.

En el marco de la nueva programación digital del mes de mayo de la institución, Roger Bernat, con la colaboración de Mar Canet y Varvara Guljajeva, pondrá a disposición del público un robot conversacional, que es capaz de mantener una charla virtual en directo y en inglés con los que conecten con la página.

La intención del creador es que la web "se convierta en una máquina de hacer teatro donde actores, dramaturgos y espectadores compartan escenario".

De la interacción con ENA espera "resulte una pieza teatral que será llevada a escena cuando decaigan las medidas de distanciamiento social", aunque "si este hecho no llegara a suceder, sería llevada a escena por intérpretes artificiales para un público que probablemente también lo será".

El bot ENA, entrenado para hablar como un ser humano, aunque "no entiende propiamente lo que le dicen ni qué le dicen", tiene una "alta fluidez que facilita la interacción hombre-máquina".

Inicialmente, debía hablar como William Shakespeare, pero Bernat ha reconocido que "el carácter poético del lenguaje shakespeariano le hacía perder parte del sentido del proyecto".

Los diálogos que se generen entre el robot y los internautas, a partir de los 16 años, podrán ser leídos por otros que visiten la web del Lliure y serán grabados.

En el futuro, Roger Bernat espera poder dar forma de espectáculo a estas escenas de "autoría híbrida, surgida de la experiencia ENA".

A su juicio, participar en la experiencia "es un entrenamiento para el diálogo, lo que quizá resulta útil después de semanas de confinamiento".

El dramaturgo se ha inspirado para este proyecto en los métodos de creación atribuidos a Luis Buñuel y su guionista Jean-Claude Carrière, quienes se encerraban en una habitación, y, encarnando diferentes personajes, escribían los guiones de sus futuras películas.

Ahora, a través de esta web, Bernat remarca que el internauta en vez de "dialogar con Buñuel, Carrière o Shakespeare lo hará con ENA, que imita la conversación humana".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD