13-05-2020 / 16:00 h EFE

La Comisión Europea examinará si hubo incumplimiento de la normativa medioambiental en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia), que se derrumbó el pasado 6 de febrero y sepultó a dos de sus trabajadores que aún continúan desaparecidos, y contactará con las autoridades españolas al respecto.

Según ha informado Ciudadanos Euskadi, la eurodiputada Soraya Rodríguez remitió a la Comisión Europea una interpelación en la que reclamaba medidas para que se cumplieran “de manera efectiva y rigurosa las condiciones establecidas en la autorización ambiental integrada” del vertedero y denunció “la falta de transparencia y mala gestión del Gobierno Vasco, que ha generado una gran preocupación en la población”.

La Comisión Europea ha respondido a Rodríguez y le ha manifestado su preocupación “por el trágico accidente mortal acaecido recientemente en el vertedero de Zaldibar".

Ha explicado que “la información facilitada” en las preguntas de Cs, "deja entrever importantes deficiencias en el funcionamiento del vertedero que las autoridades competentes y/o los órganos jurisdiccionales deberían haber detectado, vigilado y, en última instancia, sancionado", ha dictaminado la Comisión.

Además, ha añadido que en virtud de la una directiva de la propia Comisión Europea, “el operador de un vertedero es responsable de los daños causados a través de su actividad al suelo, las aguas, los espacios protegidos y los hábitats naturales" y, "en el presente caso, pueden haberse producido daños importantes al suelo y quizá a otros recursos naturales".

En consecuencia, dictamina, "si se han producido, debe exigirse al operador responsable la reparación de los recursos naturales dañados devolviéndolos a su estado básico anterior a que se produjera el daño y la asunción de todos los costes".

Recuerda que, “los Estados miembros deben adoptar las medidas necesarias para que, en caso de amenaza inminente para la salud humana o el medio ambiente provocada por actividades humanas o por causas naturales, se difunda inmediatamente y sin demora toda la información que obre en poder de las autoridades públicas o de otras entidades en su nombre que permita al público que pueda resultar afectado la adopción de medidas para prevenir o limitar los daños provocados por la amenaza”.

Finalmente decide que, “si bien los responsables principales de verificar la presunta situación de incumplimiento en que se encontraba el vertedero y de garantizar una reparación adecuada de los daños son las autoridades administrativas y/o los órganos jurisdiccionales nacionales o regionales encargados de la aplicación y ejecución de la legislación de la UE anteriormente mencionada, en vista de la gravedad del caso, la Comisión va a examinarlo y a contactar con las autoridades españolas a este respecto”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD