13-05-2020 / 18:02 h EFE

La Universidad de Granada participa en un proyecto ideado para mejorar el diseño de máscaras de protección para la aplicación de técnicas terapéuticas a pacientes con covid-19, un estudio que usa visualización láser y correlación de imágenes para medir la protección de estas pantallas.

El doctor del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario San Cecilio de Granada Luis Peñas coordina este proyecto, una iniciativa que une al equipo de Granada y a investigadores de la Universidad de Jaén para mejorar el diseño de las pantallas y máscaras de protección utilizadas en las terapias que reciben los pacientes con covid-19.

El equipo de investigadores trabaja en un nuevo diseño de las mascarillas de protección mediante pruebas de estanqueidad, para lo que están realizando experimentos que permiten determinar la dispersión de las gotas y microgotas aerosolizadas, mediante técnicas de visualización láser.

Según ha informado la Universidad de Granada en un comunicado, también toman medidas cuantitativas de la velocidad de esas microgotas con técnicas de correlación de imágenes, todo con el objetivo de disminuir su salida y dispersión con pantallas más eficaces.

Estas pruebas se realizan con la colaboración de IAVANTE -Fundación Progreso y Salud-, en sus las instalaciones ubicadas en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, y para caracterizar los aerosoles generados al usar ventilación mecánica en pacientes con covid-19 y conocer posibles fugas.

La técnica utilizada genera un plano con una fuente de iluminación láser que permite detectar la presencia de microgotas mediante adquisición de imágenes con una cámara de alta velocidad.

"Con este tipo de medidas se podría estimar el tamaño de gotas generadas que escapan de la mascarilla de protección y la concentración de las mismas", han explicado los investigadores.

En este proyecto participan los investigadores de la Universidad de Granada Alejandro Martínez, de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica, y Luis Manuel Díaz, de Electromagnetismo y Física de la Materia; junto a Carlos Martínez, de la Universidad de Jaén, y Francisco Cordón Castillo y Federico Coca Caba.

La insuficiencia respiratoria asociada al covid-19 se trata en la práctica clínica habitual y dependiendo del grado de afección del paciente con oxigenación nasal de alto flujo (ONAF) o la ventilación mecánica no invasiva (VMNI).

Este tipo de técnicas producen mayor aerosolización por los altos flujos que se emplean para su administración y genera fugas, por lo que el proyecto pretende desarrollar un protocolo de caracterización de mascarillas más estancas y seguras y crear un laboratorio que mida este factor.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD