El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) reclama al Gobierno central y al Poder Judicial que mantengan los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) cerrados y ha lanzado una campaña de recogida de firmas para que la ciudadanía se sume a esta petición en la plataforma visibles.org.
Los CIE han cerrado durante la emergencia de la COVID-19 y desde el 6 de mayo ningún extranjero en situación administrativa irregular está recluido en estos centros.
SJM quiere ahora que a medida que se retome una cierta normalidad los CIE no vuelvan a abrir, sino que permanezcan cerrados y se busquen alternativas a su uso.
El escenario actual es "incierto y poco esclarecedor", según un comunicado de esta entidad, que defiende que "el internamiento debería ser el último recurso en cualquier procedimiento de expulsión" debido a que es una política "con estrechísimos márgenes de constitucionalidad" y a que el ordenamiento jurídico "prevé medidas alternativas".
Los CIE son "profundamente injustos, arbitrarios y aleatorios" y, además, sus instalaciones no permiten "distanciamiento y prevención higiénicos suficientes", recuerda SJM.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.