13-05-2020 / 18:42 h EFE

La Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Centros Públicos de Enseñanza de Castilla y León (CONFAPACAL) ha pedido este miércoles soluciones "claras y urgentes" a la Junta para las familias afectadas después de dos meses con el Estado de Alarma vigente.

CONFAPACAL ha denunciado en un comunicado que la primera medida que se tomó respecto a las ayudas de comedor fue transferir la competencia de la consejería de Educación a la de Familia, lo que dificultó el seguimiento por parte de los organismos que velaban por la prestación de ese servicio según critican.

"Si Educación hubiera cumplido con su obligación de atender directamente a las familias becadas, haciendo uso de los datos de su aplicación de Comedores Escolares, no hubiéramos sufrido este problema", han lamentado respecto al retraso en las ayudas.

Han denunciado que se deja fuera a grupos vulnerables al mantener la ayuda únicamente a familias becadas por problemas económicos, lo que afecta a las que la obtuvieron por otros motivos y que son familias que "podrían necesitar la ayuda también", pero al obtenerla por otra razón no tuvieron que justificar sus ingresos.

"Niños y niñas de familias desfavorecidas que utilizan el transporte, familias numerosas o monoparentales se han quedado sin ayuda", han avisado.

Otra medida contra la que ha arremetido el organismo que representa a madres y padres de alumnos es suprimir la ayudas a las familias que recibían beca por un importe inferior al cien por cien, lo que "implica un incumplimiento de las obligaciones adquiridas y supone dejar sin ayuda a las familias en los momentos más difíciles".

Las familias, considera CONFAPACAL, no han tenido la suficiente información, y en muchos casos han dado por hecho que al no haber clases no recibirían ayudas, mientras que otras no han sabido a quién recurrir para solicitar información.

La confederación ha asegurado que las becas ya contaban con el presupuesto asignado, se había concedido, ya se estaban dando ayudas y ahora "de la noche a la mañana Educación se desentiende" y hay familias que se quedan sin ese apoyo "cuando más lo necesitan".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD