13-05-2020 / 19:40 h EFE

La plataforma del Consejo de Europa que promueve la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas ha pedido explicaciones a España sobre la prohibición a tres reporteros portugueses de entrar en el país para realizar un reportaje sobre trabajadores fronterizos.

Esa alerta, tal y como se llama oficialmente ese procedimiento, fue lanzada el martes, conocida este miércoles y facilitada a la plataforma por la Federación Europea de Periodistas y la Federación Internacional de Periodistas, asociadas del Consejo de Europa.

Ese aviso enviado al Gobierno español destaca que la policía fronteriza de Ayamonte (Huelva) impidió a los trabajadores de la Agencia Lusa cruzar la frontera el 7 de mayo.

"Los periodistas presentaron sus carnés oficiales de prensa, pero no fueron autorizados a cruzar la frontera por las medidas de confinamiento relacionadas con la epidemia de la COVID-19", señala el texto.

Añade que "mientras se autoriza a trabajadores de sectores vitales a cruzar la frontera por razones profesionales, los periodistas tienen prohibida la entrada en España y Portugal".

Una vez emitida la alerta, la plataforma del Consejo de Europa espera recibir una respuesta del Ejecutivo español al respecto.

La alerta se hace eco de la demanda del sindicato luso de periodistas Sinjor, que recuerda que estos profesionales "deberían ser considerados como trabajadores que ejercen una misión esencial" y por tanto tener permitido cruzar la frontera.

Tras la protesta sindical realizada al Ministerio del Interior portugués, este organismo ha anunciado que se llevará a cabo una investigación.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el Sindicato dos Jornalistas de Portugal (SJP) han emitido un comunicado a favor de que los periodistas puedan cubrir la información sobre el coronavirus en ambos lados de la frontera.

"Los periodistas portugueses y españoles deben tener libertad de circulación para cumplir sus funciones esenciales para la democracia y el derecho a la información", precisa su nota.

Esta es la segunda alerta relativa a España de la Plataforma del Consejo de Europa en 2020, tras la emitida en febrero por el acoso de un hombre a la periodista de Radio Televisión Canaria Raquel Guillán cuando informaba en directo del temporal en Lanzarote.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD