13-05-2020 / 19:52 h EFE

elas, 13 may (EFECOM).- El jefe de la delegación de Ciudadanos (Cs) en la Eurocámara, Luis Garicano, abogó este miércoles por que España recurra a la línea de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para hacer frente a los costes de la pandemia, ya que, subrayó, es una financiación más barata que la que podría obtener en los mercados.

En un encuentro con periodistas por videoconferencia, el portavoz económico del grupo español liberal en la Eurocámara instó a que tanto el Gobierno español como el resto de partidos "rebajen el estigma" de acudir a los créditos del fondo de rescate europeo, asociados a menudo a los momentos más duros de la crisis financiera, particularmente en los países del Sur.

En una entrevista con Efe y otras agencias europeas este martes, el director del MEDE, Klaus Regling, confirmó que España podría ahorrarse 2.000 millones de euros en costes de financiación en diez años si toma prestados los casi 25.000 millones de euros que le corresponderían de la línea para la pandemia, en lugar de captarlos en el mercado.

"2.000 millones de euros en total, que es lo que dicen, es mucho dinero. Todos los partidos y el Gobierno tenemos que rebajar ese estigma. Si el dinero está ahí y el dinero es más barato, hay que usarlo. Nos han dicho clarísimamente que es sin condicionalidad. Yo no tengo dudas al respecto", indicó.

Respecto a cómo suavizar el desprestigio de optar por estos créditos, Garicano señaló que la iniciativa de "crear un consenso, crear el caldo de cultivo y poner a todo el mundo alineado" corresponde al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Los países deben usar una retórica que les permita usarlo (el crédito). La realidad es que, desde el punto de vista objetivo y de condiciones, no es un rescate", explicó el portavoz de la formación naranja.

Garicano también se mostró favorable a la idea de que varios países acuerden recurrir a esta línea de crédito al mismo tiempo para restar este descrédito, y propuso referirse a el como "unas herramientas disponibles que tienen un coste muy bajo y no tienen una condicionalidad".

El Eurogrupo dio luz verde el pasado viernes a esta línea de crédito para la pandemia, por la que el MEDE podrá prestar a cada país hasta el 2 % de su producto interior bruto (PIB) con la única condición de que lo destinen solo a costear gastos sanitarios directos o indirectos ligados al brote.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD