13-05-2020 / 20:50 h EFE

El Ministerio de Hacienda ha asegurado este miércoles que la ministra, María Jesús Montero, nunca ha negado los problemas de financiación de la Comunitat Valenciana, y ha defendido que el fondo no reembolsable del Gobierno a las autonomías "es adicional y está desligado del modelo de financiación".

Fuentes del Ministerio se han pronunciado así después de que varios miembros de Compromís se hayan indignado con unas palabra suyas en el Congreso en respuesta al diputado Joan Baldoví, en las que ha pedido que al hablar del reparto de fondos a las autonomías no se "inventen problemas que no existen".

Según estas fuentes, cuando en su respuesta a Baldoví, la ministra ha pedido que no enrredar ni inventar problemas que no existen, lo ha hecho en referencia a que "en ningún caso se ha planteado repartir el fondo no reembolsable por criterios que no sean técnicos y objetivos".

A su juicio, desde Compromís se ha sacado de contexto la frase "no inventemos problemas que no existen", para asegurar que la ministra de Hacienda ha negado que la Comunitat Valenciana esté infrafinanciada, algo que desde el Ministerio consideran "rotundamente falso".

"María Jesús Montero en ningún caso ha hablado del sistema de financiación en su réplica. De hecho, ha remarcado que el fondo no reembolsable de 16.000 millones es adicional y está desligado del modelo de financiación", han defendido las mismas fuentes.

Asimismo, han asegurado que la ministra es consciente de que es necesario reformar el sistema de financiación autonómica y en diversas ocasiones ha denunciado que las diferencias que genera en recursos por habitante no son razonables.

Es más, han añadido, "la propia ministra de Hacienda ha reconocido públicamente de forma reiterada que la Comunidad Valenciana está infrafinanciada", y en febrero dijo en el Congreso que esta autonomía "es de las comunidades más perjudicadas por el modelo de financiación, por no decir la más perjudicada".

Las mismas fuentes han asegurado que esta postura es compatible con defender que un fondo que tiene como principal misión cubrir el incremento del gasto sanitario se reparta teniendo en cuenta variables que reflejen el impacto de la pandemia, que ha sido desigual entre las comunidades autónomas.

En cualquier caso, han asegurado que la población también será un criterio relevante a la hora de distribuir los recursos del fondo no reembolsable.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD