14-05-2020 / 13:12 h EFE

La Mesa Sectorial de Negociación de los funcionarios y la Comisión del VI Convenio Colectivo del personal laboral, órganos del sector de la Administración General de la Junta, han ratificado este miércoles por unanimidad el plan para la reincorporación progresiva al trabajo presencial a partir del 18 de mayo.

Todas las organizaciones sindicales -SAF, CSIF, ISA, UGT, y CCOO, representantes del personal funcionario y UGT, CCOO, CSIF, y USTEA, del personal laboral- han aprobado en su totalidad el acuerdo, que resulta aplicable al personal de todas las consejerías, delegaciones territoriales y delegaciones del Gobierno, y sus Agencias Administrativas y Agencias de Régimen especial, según ha informado la Junta en un comunicado.

Se ratifica así lo acordado en la mesa general en cuanto a la realización de test a los empleados públicos con sintomatología relacionada con la COVID-19, o que hayan estado en contacto estrecho con pacientes de dicha enfermedad.

Asimismo, se realizarán los test al personal que, atendiendo a su actividad y al puesto desempeñado, mantenga un contacto estrecho y directo con los ciudadanos, con el compromiso de avanzar en la generalización de los test a los empleados públicos, en el contexto de los protocolos de prevención de riesgos laborales aplicables.

Se han previsto los criterios a tener cuenta para determinar la modalidad de trabajo en cada supuesto, priorizando el teletrabajo, así como medidas que van a permitir la flexibilización de horarios y jornada laboral, de manera que se garantice la salud de los trabajadores y la conciliación familiar, y se aplicarán todas las medidas de seguridad y de prevención de riesgos laborales necesarias para minimizar al máximo cualquier riesgo de contagio.

Con estos criterios, se ha negociado la incorporación presencial el próximo 18 de mayo de todas las Consejerías, que incorporarán al trabajo presencial prioritariamente el personal de prevención de riesgos laborales y de sectores estratégicos para la recuperación socioeconómica --por ejemplo, licencias urbanísticas o fondos europeos--, con el máximo del 10 % de la plantilla total, a excepción de determinados sectores críticos que se iniciarán con un máximo del 30 % .

Prácticamente, casi en la totalidad de los casos se llevará a cabo una modalidad mixta, alternando la presencia con el teletrabajo.

En el seno de cada órgano de representación se ha acordado la creación de una comisión de seguimiento que se reunirá semanalmente para estudiar la evolución del plan, considerando nuevas medidas de las autoridades sanitarias para adaptación del plan y toma de decisiones en cuanto a medidas correctoras en su caso.

Quienes estén incluidos en los grupos de riesgo, solo se incorporarán a la actividad presencial previa evaluación individualizada por los servicios de prevención de riesgos laborales de su situación personal y laboral, en el caso de que no sea posible el teletrabajo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD