14-05-2020 / 18:11 h EFE

Los sectores del turismo, del ocio y de la cultura han sido los que han solicitado más avales del Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y los que más proyectos han financiado, toda vez que esa entidad ha registrado hasta este miércoles 371.070 operaciones y ha movilizado un flujo de crédito de 47.751 millones de euros.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha actualizado este jueves los préstamos otorgados por el ICO avalados por el Estado para ayudar a superar el parón de actividad de pymes y autónomos consecuencia del COVID-19.

Hasta el miércoles el ICO ha gestionado 371.070 operaciones; con avales por importe de 36.291 millones de euros, lo que supone movilizar cerca de 47.751 millones de euros.

De estas cifras, el segmento de pymes y autónomos ha recibido 364.213 operaciones, el 98 % del total, con avales por 25.277 millones de euros y financiación canalizada por 31.659 millones de euros.

Calviño ha avanzado que el 95 % de estas operaciones son crédito nuevo y que Cataluña, Andalucía y Madrid son las comunidades autónomas que más porcentaje de créditos han concentrado.

Además, los sectores del turismo, ocio y cultura han representado los de mayor peso tanto en número de operaciones como de proyectos avalados, seguidos de los sectores de la construcción, del comercio minorista y mayorista y de los servicios administrativos, entre otros.

Calviño ha valorado las medidas económicas convalidadas por el Congreso para recuperar el tejido productivo, ayudar a las familias y colectivos más vulnerables y ha elogiado la prórroga pactada de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como un instrumento de "éxito" que ha frenado una mayor destrucción de empleo.

"Lo cierto es que el ajuste del empleo, tanto en términos de caída de la ocupación como de incremento de paro, es muy inferior a crisis de 2008 y 2009 pese a que contracción de PIB es mucho mas acusada y esto se debe gracias a las medidas de flexibilización y apoyo al empleo que se han adoptado", ha dicho.

Calviño ha advertido de que todas estas medidas tendrán un impacto presupuestario importante pero ha reafirmado la necesidad de "hacer ahora este esfuerzo fiscal", que -en su opinión- comparte los inversores, que a su vez confían en España como demuestra los "resultados notables" de las últimas subastas del Tesoro Público donde un elevado porcentaje de emisiones han ido a inversores no residentes.

La vicepresidenta económica ha pedido abordar cuanto antes la recuperación de la economía y ha dicho que el gran pacto de reconstrucción social y económica que se fragüe en el Congreso debe contemplar las prioridades que el Gobierno tenía para esta legislatura, como el reto demográfico, la transición ecológica o la digitalización.

"No vamos a abandonarlas, más bien al contrario. Tenemos que hacer frente a los desafíos pendientes y poner el país en el rumbo correcto para las próximas décadas", ha dicho.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD